La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría no se ve aludida en la carta de 13 socios UE en defensa de democracia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparencia ante la prensa en Bruselas este jueves.

EFE

Budapest —

0

El Gobierno húngaro no se ha dado este jueves por aludido por el contenido de la carta en la que trece países de la Unión Europea (UE) piden que las medidas de emergencia contra el coronavirus se limiten a lo estrictamente necesario.

Pese a que la misiva no citaba explícitamente a Hungría, su publicación se produjo justo después de que el Parlamento de este país controlado por la mayoría absoluta del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aprobase poderes extraordinarias que le permiten gobernar por decreto por tiempo indefinido.

Los trece países comunitarios aseguran en la carta difundida ayer que las medidas de emergencia deben "limitarse a lo estríctamente necesario", ser "proporcionadas y temporales" y respetar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales.

La carta (España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia) afirma que las restricciones y medidas "deberían ser proporcionadas y temporales por naturaleza".

El Ministerio de Justicia húngaro asegura que está de acuerdo con lo expuesto por los 13 y lamenta incluso que "la declaración no estuviera abierta a la adhesión de todos los Estados miembros".

"Estamos totalmente de acuerdo con la declaración de los 13 Estados miembros publicada ayer", afirma el ministerio y agrega que se deben defender "los valores como la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos".

El Gobierno húngaro también agrega que todos los países miembros de la UE han introducido medidas excepcionales.

Entre las aprobadas el lunes por Hungría también se prevé el bloqueo de la divulgación de informaciones "que puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa" (frente a la epidemia) y aplicar penas de hasta cinco años de cárcel para los infractores.

En este sentido el documento de los trece subraya que en ningún caso se deberían "restringir la libertad de expresión o la libertad de prensa".

La Comisión Europea (CE) ha anunciado el mismo lunes que está evaluando las implicaciones en materia de derechos humanos de la nueva legislación húngara.

También el Partido Popular Europeo (PPE), donde el partido de Orbán, el Fidesz, está suspendido por no respetar los valores de la familia política, ha adelantado que tratarán el asunto de esta polémica legislación.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 13:53 h

Descubre nuestras apps

stats