Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El huracán Fiona deja dos fallecidos tras su paso por República Dominicana

Un vehículo de la policía patrullando la zona costera en medio de los fuertes vientos durante el paso del huracán Fiona, en Nagua (República Dominicana).

EFE

1

El huracán Fiona ha dejado dos fallecidos tras su paso por República Dominicana. La primera víctima mortal fue un hombre de 72 años a quien le cayó encima un árbol en el municipio de Nagua, en el noreste del país.

La segunda es un joven de 18 años por la caída de un poste de luz derribado por los fuertes vientos en la provincia de La Altagracia. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha detallado que el fallecido sufrió el impacto de un poste del tendido eléctrico cuando se desplazaba en motocicleta.

Tras causar graves daños en Puerto Rico, el ciclón tocó tierra el lunes en República Dominicana, donde ha provocado el desplazamiento de unas 12.500 personas, cortes del suministro eléctrico, inundaciones, desbordamientos de ríos, el derrumbe de un puente y caídas de árboles y postes de luz. 

Ahora Fiona, convertido ya en huracán de categoría 3, azota las islas Turcos y Caicos con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. Las autoridades del archipiélago caribeño, que está bajo aviso de huracán, han pedido a la población buscar refugio y han ordenado el cierre del aeropuerto, mientras que su principal hospital suspendió todos sus servicios.

Desastre mayor

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha anunciado este martes que va a someter al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una petición de declaración de “desastre mayor” para la isla por los estragos causados por Fiona.

“En el día de hoy estaré sometiendo una petición de declaración de desastre mayor al presidente”, ha señalado Pierluisi en rueda de prensa, explicando que ya se lo adelantó ayer a Biden por teléfono y que “se comprometió a darle prioridad”.

Ha explicado, además, que la petición de desastre mayor da pie a activar las ayudas económicas de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados.

Esta solicitud no incluirá ayudas para obras permanentes, pues esto se hace mediante otra orden en la que se incluyen los estimados de daños provocados por el huracán.

“Espero que el presidente acoja nuestra solicitud prontamente y, cuando eso ocurra, FEMA estará totalmente disponible para los esfuerzos del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres para la recuperación”, ha enfatizó Pierluisi.

Fiona provocó en Puerto Rico graves inundaciones, un apagón general y el corte del suministro del agua a gran parte de la población, aunque poco a poco se está restableciendo el servicio.

Etiquetas
stats