Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel lanza nuevos bombardeos sobre Gaza por noveno día consecutivo

Israel bombardea de nuevo objetivos de Hamás en Gaza por el lanzamiento de globos

elDiario.es / EFE

4

El ejército israelí ha bombardeado esta noche por noveno día consecutivo objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. La entidad militar afirma que los ataques son en respuesta a los lanzamientos de globos incendiarios lanzados desde la parte palestina hacia Israel y que ayer provocaron al menos treinta incendios en las comunidades israelíes vecinas.

Uno de los bombardeos de Israel ejecutados durante la madrugada alcanzó “de forma accidental” una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de la Franja de Gaza donde se han registrado daños materiales.

Los tanques del ejército israelí alcanzaron un puesto militar de Hamás, que controla de facto la Franja y a quien hace responsable de toda acción que emana desde el enclave costero, según ha informado en un comunicado castrense. En concreto, los puestos de observación de Hamas cerca de los campos de refugiados de al-Maghazi y al-Bureij en el centro de la Franja, y la ciudad de Khan Younis, más al sur, aunque no ha habido víctimas, han dicho, según recoge Al Jazeera.

Además, ayer milicianos palestinos dispararon un cohete, el tercero desde que comenzó el repunte de tensión hace más de una semana. Según analistas y fuentes palestinas, Hamás permite estas acciones como presión para que Israel alivie las condiciones del bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza desde 2007.

Desde hace dos años, jóvenes palestinos lanzan de manera intermitente globos y bolsas infladas con helio con material incendiario y explosivo desde Gaza hacia Israel, unos hechos que se han intensificado en las dos últimas semanas.

Israel ha respondido también con otras medidas punitivas, como el cierre del único paso comercial con la franja, la clausura de su zona de pesca y el veto a la importación de combustible, lo que ha provocado el cierre de su única planta eléctrica. Ahora los palestinos solo podrán utilizar la energía suministrada por la red israelí durante cuatro horas al día, según informa Al Jazeera.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el miércoles de que detener la única central eléctrica de Gaza crearía problemas en el sector de la salud. La entidad indicó en Facebook que la reducción del suministro eléctrico diario de ocho horas a tres o cuatro horas aumentará la carga para los hospitales, que ya funcionan de manera precaria en Gaza. Algunos palestinos denuncian la situación en redes sociales: “Obtenemos esto casi todas las noches en lugar de electricidad”, publica el usuario @MuhammadSmiry, activista palestino.

“Gaza está bajo ataque israelí esta noche. Dos niños heridos, de 11 y 3 años. Pensando en Gaza esta noche y todas las noches. Pensando en la familia, los amigos y los colegas, ya que se enfrentan a tal brutalidad constantemente”, narró la usuaria @MalakaShwaikh durante la noche del 15 de agosto. En otros mensajes, afirma que los ataques israelíes hacia la Franja de Gaza se sienten “como un terremoto”.

El periodista Omar Ghraieb comparó que lo vivió la pasada noche con “el infierno”: “Casi 30 grados a la 1 am, la energía está apagada y no volverá antes del mediodía de mañana. Tanto calor, humedad y oscuridad. ¿Es esto una prueba de cómo será el infierno?”.

Los bombardeos coinciden con protestas registradas tanto en Gaza como en Cisjordania por el anuncio del establecimiento de relaciones bilaterales entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, mediado por Washington.

Una delegación de la Inteligencia egipcia ha visitado la franja para reunirse con Hamás y mediar con Israel con el objetivo de rebajar la tensión que ha escalado este mes tras un relativa calma desde que comenzara la pandemia de coronavirus. Además, medios locales han informado hoy de que Qatar también está mediando entre Israel y Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, para restablecer la calma y que las próximas 48 horas serían cruciales.

Etiquetas
stats