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Italia protesta por el patrocinio de 'La Mafia se sienta a la mesa' al equipo de baloncesto Casademont Zaragoza

Restaurante de "La Mafia se sienta a la mesa"

Francesca Cicardi

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El embajador italiano en España, Buccino Grimaldi, ha enviado una carta al presidente del equipo Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito, por el patrocinio de la cadena de restaurantes 'La Mafia se sienta a la mesa' al club de baloncesto.

En la carta, publicada en la web de la Embajada italiana, Grimaldi afirma que conocer la colaboración entre “un importante equipo de baloncesto español” y esa cadena de restaurantes italianos le ha “perturbado”. Por ello, el embajador comparte “unas reflexiones” con Benito: “En primer lugar, la Mafia representa un fenómeno criminal”, destaca.

“Asociar a la mafia con conceptos de cordialidad y relajación (...) contribuye a la banalización de las actividades ilícitas y a las fechorías cometidas por dicha organización”, asegura Grimaldi, quien agrega que “la imagen de la Mafia que se sienta a la mesa va en detrimento de la cultura y la diete mediterránea, compartida por España y por Italia”.

Pero, además del aspecto cultural y de imagen, el embajador italiano recuerda que tanto la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante, como el Tribunal de la Unión Europea han abordado el registro del nombre 'La Mafia se sienta a la mesa' y “ambos organismos han destacado como esta marca es contraria al orden público y ofensiva, no solamente para las víctimas de esta organización criminal y sus familias, sino también para cualquier persona que, en el territorio de la Unión (Europea), se encuentre ante dicha marca y posea umbrales medios de sensibilidad y tolerancia”.

Grimaldi concluye que la asociación de esa marca con el deporte “como si fuese algo normal (...) no pasa desapercibido y causa en cualquier italiano un sentimiento de malestar” y “afecta además a muchas más personas independientemente de su nacionalidad”.

En la carta, el diplomático hace referencia a la noticia publicada por el club zaragozano el pasado mes de febrero, cuando él aún no era embajador en España, en la que informaba de que 'La Mafia se sienta a la mesa' y Casademont Zaragoza habían firmado un acuerdo de colaboración y patrocinio.

“Para 'La Mafia se sienta a la mesa' ser patrocinadores de Casademont es estar con uno de los clubes de baloncesto más importantes a nivel nacional y que, además, es de la misma ciudad que vio nacer a nuestra marca, Zaragoza. Desde los inicios, siempre hemos apostado por apoyar el deporte y, una vez más, la marca está al lado de quienes trabajan cada día por llevarlo a lo más alto y difundir su importancia entre todos los públicos”, declaró en ese momento el CEO de la cadena de restaurantes, Javier Floristán.

En ese texto, se informaba que 'La Mafia se sienta a la mesa' es una marca de restauración italo-mediterránea, fundada en el año 2000 en Zaragoza y que “los pilares de la compañía son la innovación constante, la calidad en los productos y la formación continua”. En febrero, tenía más de 60 unidades operativas en España y Portugal.

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