Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Wagner anuncia la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut y Kiev lo desmiente: “Nuestras unidades siguen luchando”

El jefe de Wagner anuncia la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut

elDiario.es

115

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado este sábado la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, asediada desde hace más meses por sus unidades paramilitares en apoyo a la invasión lanzada por Rusia el año pasado. El Gobierno de Volodímir Zelenski, sin embargo, ha desmentido tal afirmación poco tiempo después y asegura que sus unidades siguen luchando en la ciudad.

“Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot”, ha afirmado Progozhin en una grabación en la que porta una bandera rusa en sus manos y que ha sudo publicada en su cuenta de Telegram, acompañado de varios combatientes de Wagner. “Hemos tomado toda la ciudad, casa por casa”, ha añadido.

El Ejército de Ucrania desmiente sin embargo que haya caído la defensa de Bajmut. En declaraciones a la agencia Reuters, el portavoz militar ucraniano ha asegurado que “no es cierto. Nuestras unidades siguen luchando en Bajmut”.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha reconocido que la situación es “crítica” pero que las tropas de Kiev mantienen su posición defensiva en la parte suroeste de la ciudad. “En este momento, nuestras defensas controla algunas instalaciones industriales e infraestructuras del área y del sector privado”, ha afirmado la subsecretaria de defensa Hanna Maliar, según The Guardian.

El portavoz de los mercenarios también ha señalado que “la operación para la toma de Bajmut, 'la moledora de carne de Bajmut', ha durado 224 días” y ha añadido que “comenzó el 8 de octubre de 2022 para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse”. El portavoz de Wagner ha declarado también que sus unidades se retirarán de la ciudad a partir del próximo jueves 25 de mayo y que entregarán el control de la ciudad al Ejército ruso.

La ciudad ucraniana se ha convertido en los últimos meses en el centro de los enfrentamientos entre ambos bandos. Para Moscú, la captura Bajmut supondría un punto de inflexión que le permitiría abrir nuevas ofensivas para ganar territorio ucraniano. Para Kiev, representa la resistencia que ha impedido a Rusia hacer mayores avances desde el año pasado y, si impide su caída, puede suponer también el lugar de partida de su contraofensiva.

La batalla de Bajmut ha sido hasta ahora una campaña sangrienta que ha revelado profundas discrepancias entre el jefe de Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia, al que sus líderes han acusado reiteradamente de insuficientes suministros de armamento y municiones y de permitir a las unidades regulares huir de las posiciones tomadas por el grupo paramilitar.

Zelenski recibe el apoyo del G7

La posible caída de Bajmut coincide con la reciente visita de Zelenski a varios gobiernos europeos que han aportado ayuda militar a su país. Este mismo fin de semana, la reunión del G7 en Hiroshima (Japón) ha condenado una vez más la guerra “brutal” llevada a cabo por Rusia y la ha declarado como “una seria violación de la ley internacional”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará durante esta reunión un nuevo paquete de ayuda de 375 millones de dólares tras asegurar que está dispuesto a unirse a la iniciativa de entrenar a los militares ucranianos para pilotar cazas F-16, que podrían resultar clave en el avance del conflicto. Para Moscú, sin embargo, esta decisión podría suponer “un riesgo colosal”, según ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso a la agencia Tass.

Emmanuel Macron ha celebrado este sábado la presencia de Zelenski en el G7 y ha asegurado que esto podría “cambiar las reglas del juego”, porque ha tenido la ocasión de exponer sus razones, en persona, a líderes de grandes potencias emergentes como Brasil o India.

Zelenski ha aprovechado así su visita para reunirse por primera vez con el primer ministro de la India, Narendra Modi, desde que empezara el conflicto. “Le transmití nuestro claro apoyo al diálogo y la diplomacia para encontrar el camino a seguir. Continuaremos brindando asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, ha informado Modi en Twitter.

Nueva Delhi sí que ha trasladado a Moscú su preocupación por el conflicto, pero ha continuado estrechando su relación diplomática con Rusia, a quien sigue comprando material militar y grandes cantidades de crudo, omitiendo las sanciones internacionales.

Etiquetas
stats