Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Londres activará el Brexit el 29 de marzo

La primera ministra británica, Theresa May.

elDiario.es Internacional

El Gobierno de Theresa May ya tiene fecha para activar el proceso de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Un portavoz de Downing Street ha confirmado este lunes que la primera ministra comunicará formalmente a la Unión Europea la salida del país del bloque el próximo miércoles 29 de marzo.

Será entonces cuando el Ejecutivo británico active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida de la Unión Europea. El Gobierno de Theresa May cumple así su promesa de activar el Brexit antes de concluir el mes de marzo, después de que el Parlamento británico aprobase la semana pasada la ley para tal efecto y la reina Isabel II la sancionase.

El ministro británico para el Brexit, David Davis, ha sido el encargado de confirmar la fecha oficial del arranque de las negociaciones, que ha calificado como las “más importantes para el país en una generación”.

“El Gobierno tiene claro su propósito: un acuerdo que funcione para cada nación y región de Reino Unido y también para toda Europa. Una nueva y positiva colaboración entre Reino Unido y todos nuestros amigos y aliados de la Unión Europea”, ha afirmado Davis acerca del futuro proceso de negociaciones.

Davis ha explicado que el embajador de Reino Unido en la Unión Europea, Tim Barrow, ha mantenido un encuentro esta mañana con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para notificarle la fecha de arranque del Brexit.

También ha señalado que la primera ministra comparecerá ante el Parlamento británico el día de la notificación para informar sobre la apertura del proceso de negociaciones con la Unión Europea.

“Theresa May notificará al presidente Tusk la salida de Reino Unido del bloque en una misiva y también comparecerá ante el Parlamento. En el futuro se irán conociendo más detalles”, ha explicado Davis. Será entonces cuando se cumpla la “decisión histórica del pueblo británico” de salir de la Unión Europea, ha añadido.

Según Downing Street, se espera que el proceso de negociaciones concluya con la retirada de Reino Unido del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos se pronunciasen a favor de abandonar la Unión Europea.

Etiquetas
stats