Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miles de personas protestan en Estados Unidos contra la política migratoria de Trump

Protesta en Nueva York contra la política migratoria de Trump

EFE

Miles de personas se han concentrado hoy en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump y exigir que se reúna a las familias de inmigrantes indocumentados.

La semana pasada Trump firmó un decreto para frenar la separación de familias de inmigrantes, pero quiere cambiar las leyes para poder recluir a menores durante extensos periodos de tiempo.

En Wasington, los manifestantes se han concentrado frente a la Casa Blanca para exigir al Gobierno de Estados Unidos que reúna a las familias separadas como resultado de sus medidas, y que acabe con la política de “tolerancia cero” que criminaliza a los inmigrantes sin papeles.

La cantante Alicia Keys, la actriz America Ferrera y el dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda han liderado desde el escenario una manifestación que, según sus organizadores, ha reunido a más de 30.000 personas en el centro de Washington, mientras otras 750 ciudades en todo EE.UU. han organizaban marchas similares.

“Nuestra democracia está en juego. Nuestra humanidad está en juego. Estamos aquí para salvar el alma de nuestra nación”, ha dicho Alicia Keys en un emotivo discurso.

Keys y Ferrera, que es descendiente de inmigrantes hondureños, han leído las historias reales de una madre separada de su hijo y un abuelo cuya petición de acoger y cuidar de su propia nieta fue rechazada por las autoridades estadounidenses.

“Esta lucha no pertenece a un grupo de gente, a un color, a un género. Nos pertenece a todos”, ha afirmado Ferrera, conocida por su papel en la serie “Ugly Betty”.

Bajo el lema “Families Belong Together” (“Las familias deben estar unidas”), los manifestantes han pedido reunificar a los más de 2.300 niños separados de sus familiares desde abril, como resultado de la política de “tolerancia cero” desarrollada por el presidente Donald Trumop y por la que EE.UU. procesa con cargos criminales a quienes crucen irregularmente la frontera sur.

También han exigido acabar con esa política y con los “campos de detención” de inmigrantes, en los que Trump quiere recluir durante extensos periodos de tiempo a los menores indocumentados y a sus familias.

“Yo vivo al lado de un centro donde están deteniendo creo que a diez o quince niños ahora mismo”, ha explicado a Efe una joven de 22 años, Alexandra Cornejo.

“Está a solo nueve minutos de mi casa, y no sé qué hacer, y por eso quería estar aquí, porque mi familia también es una familia de inmigrantes, de México y Guatemala, y tenemos que defender a nuestras familias”, ha añadido Cornejo, que vive en Manassas (Virginia), a las afueras de Washington.

Desde el escenario, Lin-Manuel Miranda, el actor y compositor que creó el éxito de Broadway “Hamilton”, ha cantado una nana que había compuesto pensando en los niños separados de sus familias, y ha pedido a los asistentes que no se detengan “hasta esos padres puedan volver a cantar nanas a sus hijos”.

Las manifestaciones han reunido a varias miles de personas también en otras grandes ciudades de la geografía estadounidense como Buffalo, Chicago, Denver y Nueva York, entre otras. En Twitter, los participantes se han movilizado a través del hashtag #FamiliesBelongTogetherMarch.

Etiquetas
stats