Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ministro de la derecha utiliza eslóganes de la dictadura de los coroneles para atacar a Syriza

Rajoy y Samaras, durante su reciente visita al Museo de la Acrópolis de Atenas.

elDiario.es

El candidato de Nueva Democracia y ministro de Sanidad, Makis Voridis, recuperó en un mitin de la campaña la retórica y los símbolos de los conflictos que dividieron a la sociedad griega en el siglo XX: la guerra civil de los años 40 y la dictadura de los coroneles (1967-1974). Sus palabras revelan tanto el nerviosismo del partido en el poder, al que todas las encuestas colocan en segunda posición por detrás del partido de Alexis Tsipras, como la crispación ideológica que ha acompañado en el pasado las relaciones entre izquierda y derecha en Grecia.

Voridis se refirió en la ciudad de Aspropyrgos a la guerra civil y la colocó al mismo nivel que la actual campaña electoral. “Nuestra generación no entregará el país. Haremos lo que sea necesario. Defenderemos el domingo con nuestros votos lo que nuestros abuelos defendieron valientemente con las armas”. En la guerra civil, las fuerzas conservadoras y promonárquicas derrotaron a los comunistas con la ayuda de EE UU y Gran Bretaña.

En su intervención, el ministro de Sanidad también recurrió a un eslogan muy conocido en sectores ultras de la sociedad griega: “El próximo domingo, habrá un gran choque ideológico. Es un enfrentamiento entre dos mundos. El choque es entre los valores de patria, religión y familia, que nosotros representamos, y el hundimiento que representa la izquierda”.

“Patria, religión y familia” fue el eslogan más utilizado durante la dictadura de los coroneles.

Voridis se unió a Nueva Democracia en 2012 procedente del partido ultranacionalista Laos. En las elecciones de 2009, Laos obtuvo su mujer resultado, 5,6% y 15 escaños, pero tres años después se quedó por debajo del 3%. En su intento por recoger todos los votos posibles a su derecha, el primer ministro Samaras consiguió convencer a Voridis y otros dirigentes de Laos de que se pasaran a Nueva Democracia y convirtió a Voridis en ministro.

Etiquetas
stats