Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los países europeos imponen más restricciones que España para la Navidad COVID: de un único invitado en Bélgica a los vetos de viaje en Italia

Una trabajadora de Lapland UK, ubicada en Ascot, Berkshire (Reino Unido).

Icíar Gutiérrez

41

A lo largo y ancho de Europa, un mensaje se repite: “No será una Navidad como las demás”. En un momento en el que aún se notan los efectos del segundo pico de casos de coronavirus disparado este otoño, los gobiernos europeos están tratando de hacer malabarismos para evitar que la propagación durante la temporada navideña acabe en una nueva oleada y, a la vez, permitir que las personas celebren un poco las fiestas con sus familiares y amigos tras un año difícil. La mayoría de gobiernos están aplicando más restricciones que España, que en estos momentos registra una incidencia de 273 casos notificados por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins en las últimas dos semanas (215, según los datos del Ministerio de Sanidad).

La Navidad europea será como 2020, con restricciones. Para muchos países, las fiestas llegan en plena desescalada de las duras medidas tomadas para frenar los contagios en el último mes y, aunque varios tienen aún que ultimar sus planes, las primeras flexibilizaciones se centran sobre todo en los contactos sociales, apelando a la responsabilidad ciudadana y, muchas veces, acotándolas a los días festivos. Mientras países como Alemania (también España) están apostando por fijar un número máximo de comensales en las cenas navideñas, otros como Bélgica o Reino Unido mantienen sus enfoques de “burbujas sociales”. Italia limitará mucho los desplazamientos durante el periodo festivo, mientras Francia y Austria mantendrán los bares cerrados. Tampoco podrán abrir muchos mercados navideños, toda una tradición en otras partes del continente.

Aquí repasamos lo que sabemos hasta ahora de los planes de otros países europeos para la Navidad.

Francia

“Respiren y encuéntrense, sí. Pero apelo a su sentido de responsabilidad: esta no será una Navidad como cualquier otra”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron durante su explicación de la desescalada que comenzará el próximo 15 de diciembre en el país galo y concluirá a final de enero “si las condiciones sanitarias lo permiten”. El primer paso de alivio del confinamiento impuesto a finales de octubre en Francia fue sábado 28 de noviembre, con la apertura de los comercios.

Población: 65,3 millones. Incidencia acumulada (IA): 229 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Reuniones: los franceses siguen con medidas de confinamiento domiciliario (con salidas permitidas para trabajar, comprar o pasear). El gobierno recomienda un máximo de seis adultos para las celebraciones, sin contar a los niños. Toque de queda: Sí, desde el 15 de diciembre, de 9 p.m. a 6 a.m., con excepción del 24 y 31 de diciembre para pasar las fiestas en familia, pero “no se tolerarán reuniones en la vía pública”.

Bares y restaurantes: cerrados hasta el 20 de enero. Tiendas: abiertas hasta las 9 p.m. Cines y teatros: cerrados ahora, reapertura el 15 de diciembre (también museos). Gimnasios: cerrados hasta el 20 de enero. Mercados navideños: la mayoría, cancelados.

Desplazamientos y aeropuertos: viajes muy restringidos hasta el 15 de diciembre, con certificado obligatorio para poder viajar. Desde ese día, se permitirá a las personas viajar, incluso entre regiones, para reunirse con la familia, según dijo Macron.

Bélgica

Bélgica introdujo hace un mes medidas muy drásticas para hacer frente a la explosión de contagios en su territorio y aún se está recuperando de uno de los peores repuntes del virus de Europa. Por esta razón, tras horas de negociaciones, las autoridades belgas apenas han aflojado, de momento, las restricciones de cara a las fiestas, incluso las relativas a la llamada “burbuja social”, el enfoque de reducción de contactos personales por el que ha apostado el país.

“Lo último que queremos es una ola navideña. Si nos despreocupamos durante la Navidad, sufriremos las consecuencias dentro de tres o cuatro semanas”, ha dicho el primer ministro Alexander De Croo, quien ha reconocido que han sido decisiones muy difíciles de tomar. “Este año celebraremos la Navidad con nuestra familia, seremos pocos en número, será más íntimo. Sé que mucha gente esperaba que las cosas fueran diferentes. Puedo entenderlo. Yo también quería celebrar la Navidad con mi hermana, mis padres... Pero no será posible. No debemos estropear en cuatro días todo lo que hemos logrado en las últimas semanas”.

Población: 11,6 millones. IA: 284 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Reuniones: la “burbuja social” no se ensanchará durante el periodo navideño: cada persona tiene derecho a tener contacto estrecho (sin distancia) con una sola persona, pero cada hogar solo puede invitar a un contacto cercano a la vez. La excepción es para las personas que vivan solas, que podrán recibir a dos personas a la vez en Nochebuena o Navidad “para asegurar su bienestar psicosocial”. Para reuniones al aire libre, se permite un máximo cuatro personas. Toque de queda: sí, entre las 00 a.m. y las 5 a.m. Algunas regiones pueden hacerlo más restrictivo (en Bruselas ahora está vigente desde las 10 p.m.). No hay excepciones de momento para Navidad.

Bares y restaurantes: cerrados hasta el 15 de enero, salvo para comida para llevar y a domicilio. Tiendas: abiertas desde el 1 de diciembre, pero con limitaciones (los clientes deben estar como máximo 30 minutos). Cines y teatros: cerrados, por ahora. Museos abiertos desde el 1 de diciembre. Gimnasios: cerrados hasta nuevo aviso. Mercados navideños: prohibidos. Los fuegos artificiales de Año Nuevo están prohibidos.

Desplazamientos y aeropuertos: se puede viajar libremente en Bélgica. Las personas que hayan permanecido en el extranjero durante más de 48 horas deben rellenar un formulario antes de ingresar en el país y, según el código obtenido, cumplir con la cuarentena obligatoria.

Alemania

Después de que los casos diarios aumentaran de manera notable en octubre en Alemania, los números parecen haberse estabilizado desde hace tres semanas. Sin embargo, las autoridades alemanas consideran que aún no han caído al nivel necesario para evitar que el sistema sanitario se sobrecargue a largo plazo, por lo que el Gobierno federal y los estados han extendido las restricciones vigentes desde principios de noviembre hasta el 10 de enero. Algunas medidas se relajarán durante las festividades navideñas para permitir la celebración en círculo reducido, pero hay también normas propias de los estados.

“Evite los contactos siempre que sea posible”, ha dicho la canciller Angela Merkel en los últimos días. “Tendremos que tener mucho, mucho cuidado durante el invierno. De lo contrario, terminaremos directamente en la próxima ola”.

Población: 83,8 millones de habitantes. IA: 312 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Reuniones: se han limitado aún más recientemente, a un máximo de cinco personas de no más de dos hogares. Pero desde el 23 de diciembre al 1 de enero, podrán reunirse un máximo de 10 personas (precisan con familiares cercanos y amigos), sin contar a los niños. Toque de queda: No. Se recomienda encarecidamente a las personas que se queden en casa.

Bares y restaurantes: cerrados salvo para entrega y recogida de comida. Tiendas: abiertas, con limitaciones de aforo. Cines y teatros: cerrados (vigente hasta mínimo el 20 de diciembre). Gimnasios: cerrados. Mercados navideños: cancelados en su mayoría. Se recomienda también evitar los fuegos artificiales de Año Nuevo. 

Desplazamientos y aeropuertos: se deben evitar todos los viajes internos que no sean absolutamente necesarios. Cualquier persona que ingrese a Alemania desde una zona de riesgo debe entrar en cuarentena durante 10 días, a menos que dé resultado negativo en una prueba hecha al quinto día, dependiendo de las regulaciones de los Länder.

Italia

“Será una Navidad diferente, pero no menos auténtica”, ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Tras días de declaraciones e hipótesis, Italia empieza a saber qué medidas se tomarán durante las fiestas mientras la curva de contagios, disparada desde octubre, muestra señales de estabilización, aunque las cifras de muertes siguen siendo muy altas, similares al pico de primavera. El Gobierno, que desde octubre se ha resistido a tomar medidas de confinamiento, se ha decantado por la mano dura. “Los resultados nos reconfortan pero no podemos bajar la guardia”, ha pedido Conte al presentar las restricciones recogidas en un nuevo decreto.

El Gobierno mantendrá el modelo de las clasificaciones de las regiones como zonas rojas (prácticamente el confinamiento), naranjas y amarillas (menores restricciones, se espera que en Navidad la mayoría de Italia sea amarilla) según el índice de riesgo. Habrá limitaciones para salir de las regiones durante el mes de diciembre y además se prohibirán los desplazamientos entre municipios durante los días de Navidad y Nochevieja.

Población: 60,5 millones. IA: 529 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Reuniones: aunque no ha indicado ningún número fijo de personas en la mesa, el Gobierno reitera su recomendación de no recibir a no convivientes. Toque de queda: sí. Durante el periodo vacacional seguirá siendo a las 10 p.m. En Nochevieja, será hasta las 7 a.m. y no hasta las 5 a.m., como el resto de días.

Bares y restaurantes: tienen que cerrar a las 6 p.m. en las zonas amarillas. Se permite la entrega a domicilio hasta las 10 p.m. En zonas naranjas y rojas, solo para llevar. Tiendas: abiertas hasta las 9 p.m. excepto en zona roja. Los centros comerciales cerrarán los festivos y vísperas. Cines y teatros: cerrados (no se espera que cambie durante el periodo navideño). Gimnasios: cerrados (no se espera que cambie durante el periodo navideño).

Desplazamientos y aeropuertos: del 21 de diciembre al 6 de enero, los viajes entre diferentes regiones estarán prohibidos, con la excepción de aquellos motivados “por necesidades profesionales demostradas, motivos de salud o situaciones de necesidad”, lo que, según los medios locales y a falta de que se concrete, puede ser interpretado con cierta flexibilidad e incluir algunas excepciones para permitir la reunificación familiar. El 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, también se prohibirán los desplazamientos entre distintos municipios, con las mismas excepciones. “Siempre será posible volver a la propia residencia, domicilio o vivienda”, dice el Gobierno. No se podrá viajar a segundas residencias en otras regiones. Sobre viajes internacionales, tendrán que hacer cuarentena de 14 días los ciudadanos italianos que estén en el extranjero entre el 21 de diciembre y el 6 de enero y regresen al país y los turistas que viajen a Italia en esas fechas.

Reino Unido

“Este año, la Navidad va a ser diferente. El virus no sabe que es Navidad y todos debemos tener cuidado”, ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson. Inglaterra acaba de levantar el confinamiento impuesto hace un mes para frenar la propagación, pero mantendrá muchas restricciones en función del nuevo sistema escalonado de tres niveles, que va desde el nivel 3 (de máxima alerta) en el que se prohíben reuniones en interiores y la hostelería está cerrada –abarca a gran parte del territorio, con ciudades como Manchester– hasta el nivel 1, el más suave, en el que solo se permiten reuniones de seis y los restaurantes deben cerrar a las 11 p.m. y solo está en vigor en tres territorios.

Los niveles se revisarán el 16 de diciembre y las restricciones se mantendrán durante el periodo navideño (aunque hay reglas diferentes en Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Lo que sí se ha acordado es suavizar las limitaciones de contactos durante un periodo de cinco días, del 23 al 27 de diciembre, en el que los británicos podrán formar una ‘burbuja’ de personas a las que se podrá ir a visitar y con las que se podrá pasar tiempo. “Reconocemos que la gente querrá estar con sus amigos y familiares durante la Navidad, especialmente después de un año increíblemente difícil”, informa la página oficial del Gobierno. Apostar por el enfoque de burbujas sociales es, a su juicio, “una forma sensata y proporcionada de equilibrar el deseo de pasar tiempo con los demás durante el período navideño, mientras se limita el riesgo de propagación”.

Población: 67,9 millones. IA: 311 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Reuniones: solo del 23 al 27 de diciembre, los ciudadanos podrán formar una “burbuja navideña” que debe mantenerse fija, ser “lo más pequeña posible” y puede incluir a personas de un máximo de tres hogares. Con ellas se podrá, durante estos cinco días, pasar tiempo juntas en casas privadas, incluidas segundas residencias, asistir a lugares de culto o reunirse al aire libre. No pueden encontrarse en otros espacios interiores, como pubs o restaurantes. La burbuja no se aplicará en Nochevieja. Para las demás personas, se seguirán las restricciones locales. En Escocia, se permitirá un máximo de ocho personas. Toque de queda: no.

Bares y restaurantes: apertura según el nivel de alerta, pero como máximo tienen que cerrar a las 11 p.m. Tiendas: abiertas en todos los niveles. Cines y teatros: abiertos salvo en el nivel 3, pero deben cerrar como máximo a las 11 p.m. Gimnasios: abiertos en todos los niveles. Mercados navideños: no se han prohibido pero muchas autoridades locales han decidido cerrarlos. Se permite el tradicional canto de villancicos puerta a puerta pero en grupos de no más de seis y manteniendo dos metros de distancia (hay consejos detallados sobre los villancicos, con reglas especiales porque cantar aumenta el riesgo de transmitir el virus).

Desplazamientos y aeropuertos: entre el 23 y el 27 de diciembre (solo entre esos días), se puede viajar entre territorios con distintos niveles si es necesario para reunirse las personas de la burbuja navideña o regresar a casa. El periodo se amplía del 22 al 28 de diciembre para cualquiera que viaje hacia o desde Irlanda del Norte. Las reglas sobre viajes internacionales no cambiarán en este periodo: quienes lleguen de países de riesgo tienen que aislarse durante 14 días, con la posibilidad de terminar la cuarentena antes si se hacen una prueba pasados cinco días y dan negativo.

Austria

Austria está a punto de relajar algunas de las duras medidas de confinamiento decretadas en octubre y noviembre. En esta desescalada, por pasos hasta el 7 de enero, ha tomado medidas específicas para la Navidad (como excepciones a las reuniones). La incidencia del virus sigue siendo muy elevada en el país. El canciller Sebastián Kurz ha hablado de una “Navidad digna y razonablemente segura”.

Población: 9 millones de habitantes. IA: 624 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Reuniones: permitidas reuniones de máximo seis miembros de dos hogares desde el 7 de diciembre. Se flexibilizará del 24 al 26 de diciembre y el 31 de diciembre, autorizando reuniones de hasta 10 personas, independientemente de la cantidad de hogares diferentes a los que pertenezcan. Toque de queda: sí. De 8 p.m. a 6 a.m., solo se podrá salir de casa por razones esenciales. No estará en vigor en Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Bares y restaurantes: cerrados salvo para servicios para llevar y a domicilio hasta el 6 de enero. Hoteles también cerrados. Tiendas: abiertas desde el 7 de diciembre. Cines y teatros: cerrados. Museos y bibliotecas pueden reabrir desde el 7 de diciembre. Gimnasios: cerrados. Se permite esquiar desde el 24 de diciembre porque se considera un deporte individual al aire libre, pero los alojamientos y restaurantes en estaciones de esquí también seguirán cerrados. Mercados navideños: cancelados.

Desplazamientos y aeropuertos: cuarentena de 10 días para viajeros procedentes de países que exceden los 100 casos nuevos por cada 100.000 habitantes durante 14 días. Se puede interrumpir con una prueba PCR una vez pasados cinco días.

Etiquetas
stats