Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela entre las protestas de la oposición

El presidente venezolano Nicolás Maduro

eldiario.es/agencias

Nicolás Maduro ha asumido este viernes formalmente la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en una ceremonia solemne en la Asamblea Nacional en la que ha jurado por la Constitución, por el pueblo y por la “memoria eterna” de su predecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha presentado el acto y ha pedido a Maduro que asuma la Presidencia “en presencia de la memoria” del “libertador Simón Bolívar” y del “comandante eterno Hugo Chávez”, así como ante el “pueblo revolucionario”.

“Hoy se cumplen 203 años de aquel gesto de rebeldía del pueblo de Caracas, cuando dijo basta para romper con la dominación colonial que se había impuesto durante 300 años. Hoy queremos recordar a esa generación luminosa de libertadores y decirles que la lucha que empezaron por construir patria continúa, está intacta. Hoy la hacemos con otros métodos”, ha comenzado Maduro su discurso refiriéndose al Día de la Independencia Nacional que se celebra este viernes.

En ese momento ha sido interrumpido por un asistente que lo ha empujado y se ha hecho con el control del micrófono. Recuperado del susto y tras la intervención de las fuerzas de seguridad, el presidente venezolano ha reconocido que se había tratado de un fallo de seguridad que deberá mejorarse para próximos actos similares. “Me podía haber pegado un tiro”, ha reconocido.

A continuación, Maduro ha tomado la palabra para jurar por la Constitución, por el “legado eterno” de Bolívar, por Dios, por el “pueblo de Venezuela” y por la “memoria eterna” de Chávez, que en diciembre le nombró sucesor.

“Cumpliré y haré cumplir las leyes”, ha añadido, en una breve ceremonia protocolaria que ha concluido con al imposición de la banda presidencial y del gran collar del libertador. María Gabriela Chávez, hija del difunto mandatario, ha subido a la tribuna para la imposición de estos emblemas.

Protestas de la oposición

Entre tanto, en las calles continúa el clima de tensión. La oposición ha vuelto a hacer oír su voz durante la toma de posesión, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado luz verde a su petición de un recuento de votos. En esta ocasión, Henrique Capriles ha llamado a participar en lo que ha denominado “salserolazo”. El líder opositor pedía a sus seguidores que escucharan a todo volumen la cancion “mentiras frescas” de Willy Colon durante la ceremonía a la que no han acudido.

Este jueves el CNE anunciaba que se auditarán el 100% de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo, tal y como había solicitado el líder opositor. “Hemos acordado ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46 % de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección”, afirmó su presidenta, Tibisay Lucena, en una declaración pública.

En su discurso, Maduro se ha referido también a las protestas de la oposición. “Reconocemos y respetamos a los que han votado distinto. Los queremos, les decimos. Solo les llamamos a que no se dejen inocular tanta intolerancia y odio”. El presidente venezolano ha recordado que durante la campaña denunció que Capriles tenía intención de no reconocer el resultado electoral.

Nicolás Maduro, ganó en los comicios celebrados el domingo por un margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78 % a 48,95 %. Ese mismo día Capriles anunció que no reconocería el resultado hasta que se llevara a cabo un nuevo recuento de los votos. El miércoles hizo oficial su petición.

Etiquetas
stats