Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parlamento británico aprueba investigar a Boris Johnson por las fiestas en Downing Street

Boris Johnson en una imagen de archivo.

EFE

3

La Cámara de los Comunes ha aprobado este jueves sin oposición abrir una investigación contra el primer ministro, Boris Johnson, para determinar si mintió al Parlamento cuando aseguró que no tenía constancia de que las fiestas celebradas en sus oficinas hubiesen violado la ley.

De la investigación, que ha sido autorizada sin votación después de que la presidenta de los Comunes preguntase a viva voz si alguien se oponía a ella, se encargará el comité de Privilegios de la Cámara.

Johnson afrontó este martes su primera sesión parlamentaria tras ser multado por celebrar su cumpleaños en plena pandemia. Una sesión en la que recibió un aluvión de críticas de la oposición, que ha pedido su dimisión, y de su propio partido. 

Siguiendo un guion similar al de sus anteriores comparecencias, y tras volver a reiterar sus “absolutas disculpas” por haber violado las restricciones que impuso por la pandemia, el primer ministro aseguró que no era consciente en ese momento de estar rompiendo las normas y recalcó su intención de “seguir” al frente del Gobierno.

“Permítanme decir, no como atenuante ni como excusa, sino porque explica mis palabras anteriores en esta Cámara, que no pensé, ni entonces ni posteriormente, que un encuentro en la sala del Gabinete justo antes de una reunión sobre la estrategia sobre la COVID pudiera ser una infracción de las normas”, enfatizó Johnson.

El primer ministro pagó la semana pasada una sanción de 50 libras (60 euros) por haberse reunido con su esposa, el ministro de Economía, Rishi Sunak, y otros empleados del Gobierno en la Oficina del Gabinete el 19 de junio de 2020 para festejar su 56 cumpleaños, un encuentro que se celebró sobre las dos de la tarde y que según Johnson duró menos de diez minutos. La reunión contó con la presencia de al menos 30 personas en plena desescalada del COVID-19. 

La polémica de las celebraciones provocó la renuncia de cinco miembros del Gobierno del primer ministro británico que participaron de las fiestas en Downing Street. Doce de estas son ahora investigadas por la Policía.

El Gobierno ha rectificado este jueves en el último momento su intención de retrasar la investigación de la Cámara, al haber constatado, según los medios británicos, que muchos diputados conservadores no secundaban esa medida.

Etiquetas
stats