Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara elige al socialista Marc Angel vicepresidente tras la baja de Eva Kaili por su implicación en el Qatargate

La eurodiputada Eva Kaili, el 11 de marzo de 2019, en el pleno de Estrasburgo del Parlamento Europeo.

Irene Castro

Estrasburgo —

0

Han sido necesarias dos votaciones para que el socialdemócrata luxemburgués Marc Angel haya salido elegido vicepresidente del Parlamento Europeo en sustitución de la griega Eva Kaili, que fue despojada de sus funciones en diciembre al ser detenida en el marco de la investigación por una trama de sobornos bautizada como el Qatargate. En las filas socialistas cundía la preocupación por la posibilidad de que hubiera voto de castigo, dado que todos los implicados pertenecen al Grupo de los Socialistas y Demócratas, aunque confiaban en que el acuerdo alcanzado con el PPE y Renew Europe al inicio de la legislatura se mantuviera. Finalmente ha sido así en la segunda ronda.

A la vicepresidencia se han presentado tres candidatos: Marc Angel, que ha superado la mayoría absoluta con 307 votos en el segundo turno tras los 263 del primero; Gwendoline Delbos-Corfiel (de Los Verdes), que ha obtenido 98 síes (113 en la primera votación) y la eurodiputada de la extrema derecha Annalisa Tardino (de La Liga), que ha llegado a los 185 votos favorables.

Ahora la presidenta, Roberta Metsola, tendrá que repartir las funciones entre los 14 vicepresidentes de la institución. Hasta ahora Kaili se encargaba del área de Oriente Medio, pero hay grupos que no ven con buenos ojos que esas tareas sigan en manos de los socialdemócratas.

La Eurocámara sigue así dando pasos para superar la situación que ha dejado la trama de corrupción. Esta misma semana se activó el mecanismo para levantar la inmunidad a los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino a instancias de la justicia belga.

El procedimiento se puso en marcha apenas dos días antes de que el cabecilla de la trama, Pier Antonio Panzeri, llegara a un acuerdo con las autoridades belgas para tirar de la manta a cambio de una reducción en su condena. Precisamente una de las primeras revelaciones que ha dejado su declaración es que le entregó 120.000 euros a Tarabella.

Según Corriere della Sera, la asesora fiscal de Panzeri ha sido detenida en el marco de la investigación. El periódico italiano atribuye ese movimiento a las revelaciones de Panzeri, que se comprometió con las autoridades a dar detalles el modus operandi de la trama, los acuerdos financieros con los países involucrados, las estructuras que se crearon en el entramado corrupto, los sobornos ofrecidos, o los participantes, tanto los que ya están bajo la lupa de la Fiscalía como los que no.

Etiquetas
stats