Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder del Qatargate tira de la manta

La eurodiputada griega Eva Kaili, el 15 de noviembre en el Parlamento Europeo.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

9

En pleno debate sobre el Qatargate en el Parlamento Europeo ha vuelto a producirse un terremoto relacionado con la trama: el principal implicado ha tirado de la manta. Se trata del exeurodiputado, hoy convertido en lobbista, Pier Antonio Panzeri, que es el epicentro de la investigación. Según ha informado la Fiscalía, el exparlamentario ha llegado a un acuerdo de arrepentimiento por el cual da información a los investigadores sobre el modus operandi de la trama de sobornos en el que estaban implicados eurodiputados, entre ellos la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, y asistentes con dos países en el punto de mira: Qatar y Marruecos.

Panzeri está en prisión desde el pasado 10 de diciembre acusado de lavado de dinero y corrupción en el marco de la investigación por organización criminal que comenzó precisamente por él la primavera pasada, cuando las autoridades encontraron en su casa miles de euros. Este martes estaba previsto que compareciera dado que había presentado un recurso para su excarcelación, pero lo ha retirado. Horas después se entendía por qué: ha firmado un acuerdo con la justicia a cambio de una reducción de su condena.

El exeurodiputado pasa a ser un arrepentido y a contar todo lo que sabe a las autoridades a cambio de que se tenga en cuenta a la hora de sentenciarle. No obstante, la pena incluirá prisión, multa y el decomiso de todos los activos que recibió y que las autoridades cifran en un millón de euros.

La información que tiene que darle a los investigadores tiene que ver con el modus operandi de la trama, los acuerdos financieros con los países involucrados, las estructuras que se crearon en el entramado corrupto, los sobornos ofrecidos, o los participantes, tanto los que ya están bajo la lupa de la Fiscalía como los que no, entre otros, según ha informado el ministerio público en un comunicado.

Durante su etapa en la Eurocámara, Panzeri presidió la subcomisión de derechos humanos y celebró el acercamiento de Qatar a la UE. Los investigadores le situaban en el foco de la trama dado que le acusaban de apoyarse en sus ex colegas del Parlamento Europeo para beneficiar a Qatar y Marruecos a cambio de dinero. Su esposa y su hija son también objeto de investigación. De hecho, los tribunales italianos han dado luz verde a sendas extradiciones a Bélgica, según publicó el lunes el medio italiano Domani.

120.000 euros para Tarabella

El acuerdo de Panzeri con la Fiscalía se produce justo cuando el Parlamento Europeo ha iniciado los trámites para quitar la inmunidad a dos parlamentarios presuntamente implicados en el Qatargate: Marc Tarabella y Andrea Cozzolino. De acuerdo a L'Echo, Panzeri ya ha admitido haber entregado 120.000 euros a Tarabella, según el documento en el que las autoridades solicitan el suplicatorio para el diputado belga.

Este miércoles se votará la elección del nuevo vicepresidente en sustitución de la griega Eva Kaili. En principio el puesto tendría que ser para el socialdemócrata luxemburgués Marc Angel y la portavoz del grupo, Iratxe García, ha recordado este martes que forma parte de un acuerdo alcanzando al inicio de la legislatura para el reparto de los puestos de poder.

Lo que temen los socialistas es que haya voto de castigo. Algunos grupos les han puesto en el punto de mira dado que todos los implicados pertenecen a esa familia. “Muchos de los que elevaban sus voces se encuentran en el centro de estos escándalos”, ha expresado el eurodiputado del PPE, Vladimír Bilcik, que ha denunciado su “hipocresía”. “Estoy estupefacto con el comportamiento del grupo socialista”, ha declarado el parlamentario de la extrema derecha Paolo Borchia.

No obstante, la mayoría de intervenciones se han centrado en las medidas que se deben poner en marcha para evitar un nuevo escándalo similar y que pasan por un órgano ético o la obligatoriedad de que los lobbies estén registrados.

Etiquetas
stats