Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La policía israelí carga contra el cortejo fúnebre de la periodista palestina asesinada

La policía israelí carga contra el cortejo fúnebre de la periodista Shireen Abu Akleh

elDiario.es

33

El funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada de un disparo en la cabeza mientras cubría una redada del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada, comenzó en Jerusalén con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí.

El cuerpo de la veterana periodista de Al Jazeera, de 51 años, ha salido alrededor de las 14 hora local en un ataúd del Hospital Saint Joseph, en Jerusalén este ocupado, para comenzar el cortejo fúnebre hasta la iglesia greco-católica melkita de la Ciudad Vieja y luego al cementerio, con la presencia de miles de personas.

La policía israelí ha cargado contra los asistentes que querían llevar a hombros el ataúd, envuelto en la bandera palestina, enseña que no se puede mostrar en Israel, que controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionara en 1980. La cadena al Jazeera ha denunciado que las autoridades no han permitido a la gente acompañar andando el ataúd, mostrar banderas palestinas, ni entonar cantos palestinos.

La Media Luna Roja palestina ha informado de que ha atendido a decenas de heridos en el entorno del hospital.

El cuerpo de Shireen ha llegado poco después en una furgoneta a la puerta de Yafa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde ha sido trasladado a la iglesia donde tiene lugar la misa, con cientos de asistentes y un fuerte dispositivo de seguridad en toda la ciudad.

Allí, la policía también ha cargado contra varios asistentes que mostraban banderas palestinas.

Akleh, de 51 años, murió el miércoles por el impacto de una bala en la cabeza mientras cubría una redada en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada. Tanto Al Jazeera como la Autoridad Nacional Palestina y la Liga Árabe culpan a Israel de la muerte de la veterana periodista.

“Ni siquiera un funeral en nuestro país en Palestina es pacífico. Tristemente, ha habido muchos controles israelíes en el camino al hospital prohibiendo a los coches llegar hasta ahí”, ha denunciado la sobrina de la periodista, Lina Abu Akleh.

Responsabilidad de la muerte

Israel y la ANP llevan a cabo dos investigaciones paralelas para determinar quién disparó la bala que la mató, ya que durante los incidentes también había milicianos palestinos disparando, a quienes el primer ministro israelí, Naftali Benet, acusó de la muerte en un primer momento, aunque el Gobierno luego matizó esa versión.

Las autoridades israelíes difundieron en un primer momento un vídeo de combatientes palestinos disparando y lo mostraban como posible prueba de que eran ellos los responsables. Sin embargo, tal y como publicó la ONG B'Tselem, la ubicación de los milicianos en el vídeo hace imposible que fueran ellos los responsables de la muerte de la periodista.

Etiquetas
stats