Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Parlamento flamenco reitera sus críticas a España: “Encerrar a políticos es un acto de violencia”

El presidente del Parlamento flamenco

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha reiterado este miércoles sus críticas a España al considerar “inadmisible” el encarcelamiento de los políticos catalanes por la consulta del 1-O y ha vuelto a insistir en que, a su juicio, “el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática”.

“Encerrar a políticos es un acto de violencia”, ha asegurado Peumans, del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) durante la inauguración de una exhibición de la fotógrafa catalana Dolors Gibert y del periodista Carles Gorb en la sala de exhibiciones de la institución, en la que que repasan con instantáneas momentos clave para el procés soberanista, desde el 2010 hasta ahora, incluido manifestaciones a favor del 1-O.

Peumans ha defendido que “las verdaderas urnas democráticas son el símbolo de la voluntad del pueblo” y por tanto “la violencia está totalmente fuera de orden cuando hablamos del nacimiento de la democracia”, en alusión a las cargas policiales durante el 1-O.

También lo está, ha añadido “la violencia contra los políticos por expresar sus opiniones”. “Y encerrar a políticos es un acto de violencia”, ha incidido, motivo por el cual ha justificado su misiva a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, que permanece en prisión preventiva.

“Es inadmisible que esté desde hace casi un año detrás de los barrotes, separada de su familia y amigos, porque ha intentado ejercer un derecho democrático”, ha agregado, al tiempo que ha dejado claro que “la manera en que los otros exministros de Cataluña están detenidos o exiliados es también chocante”. Por ello, ha repetido “con vigor” el mensaje que ya trasladó a Forcadell en su misiva.

Por esa carta a Forcadell el Ejecutivo de Pedro Sánchez convocó el pasado 20 de septiembre al embajador belga, Marc Calcoen, para entregarle copia de una 'carta protesta' escrita por el encargado de negocios de la Embajada española en Bélgica, Jorge Notivoli Marín, y expresarle su “profundo malestar por el contenido y los términos” de la carta remitida por Peumans a Forcadell en la que “se ponía en cuestión la democracia española”. En paralelo, tuvo lugar en Bruselas, en el Ministerio de Exteriores de Bélgica, una reunión entre el encargado de negocios de España y la Dirección General de Europa del Ministerio Belga, a petición española, en la que se entregó otra copia.

Etiquetas
stats