Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin entra en la 'guerra de los cielos' y veta vuelos europeos que sortean el espacio aéreo de Bielorrusia

Aviones de Austrian Airlines.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

Si alguien pensaba que la guerra de los cielos entre la Unión Europea y Alexander Lukashenko por el secuestro del avión de Ryanair este fin de semana para detener a un periodista incómodo para el régimen bielorruso se iba a quedar ahí, ha tardado 72 horas en darse cuenta de que el asunto ha escalado hasta el Kremlin.

Este jueves las autoridades rusas han rechazado autorizar los planes de sendos vuelos de Austrian Airlines y Air France con destino Moscú por evitar el espacio aéreo bielorruso en su ruta. Uno tenía previsto despegar de Viena y otro de París, pero los dos se han quedado en tierra. La negativa rusa llega después de que este lunes por la noche los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieran responder al régimen bielorruso por interceptar un vuelo comunitario –de una aerolínea irlandesa que volaba entre dos capitales de la UE, Atenas y Vilna–.

Los líderes de la UE, en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, también acordaron sanciones contra Bielorrusia, que aún tienen que ser concretadas por los 27, pero que pasarán por ampliar la lista de personas y empresas sobre los que aplicar restricciones a los movimientos, incluidos los económicos. Es su respuesta el secuestro de un vuelo de Ryanair para detener al periodista Roman Protasevich y su compañera, Sofia Sapega. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha reconocido en Lisboa, tras la reunión informal de ministro de Exteriores, que en breve se aprobará la ampliación de la lista de personas sancionadas. “El Consejo Europeo, los líderes, acordaron un nuevo paquete de sanciones personales, que se está haciendo, y también pidieron sanciones económicas. El consejo informal de este jueves no puede tomar decisiones, debate y provee de líneas de trabajo, y el paquete de sanciones personales está casi listo y no hace falta esperar a otro consejo de Exteriores para ser aprobado, puede ser aprobado por procedimiento escrito antes. Además, están las sanciones económicas, se han puesto algunas ideas en la mesa, nada ha sido decidido, pero el trabajo a nivel técnico se está desarrollando y los Estados propondrán ideas. Además, para adoptar nuestras regulaciones para las sanciones económicas, tenemos que adaptar el marco legal y lleva algo más de tiempo”.

“Un cambio en las rutas de vuelo debe ser aprobado por las autoridades. Las autoridades rusas no nos dieron este permiso”, dijo Austrian Airlines en un comunicado a AFP. El Ministerio de Transporte de Austria confirmó que el vuelo había sido cancelado: “Según nuestra información, las autoridades rusas no aprobaron un cambio en la ruta de vuelo”.

El Ministerio de Transporte de Rusia, por su parte, respondió a AFP que “no tenía comentarios por ahora”.

Sin embargo, varias otras aerolíneas europeas, incluidas KLM y British Airways, han podido aterrizar en Rusia utilizando nuevas rutas de vuelo, informa Financial Times.

Los ministros de Exteriores del G7 –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos– y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, han condenado este jueves “en los términos más enérgicos la acción sin precedentes de las autoridades bielorrusas al arrestar a un periodista independiente, Raman Pratasevich, y su compañera, Sofia Sopega, tras forzar el vuelo FR4978 en el que viajaban a aterrizar en Minsk el 23 de mayo”.

Según un comunicado difundido, los ministros consideran que “esta acción puso en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación del vuelo. También supuso un grave ataque a las normas que rigen la aviación civil. Todos nuestros países y nuestros ciudadanos dependen de que cada Estado actúe de manera responsable en el cumplimiento de sus deberes para que las aeronaves civiles puedan operar de manera segura. Hacemos un llamamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que aborde urgentemente este desafío a sus reglas. Esta acción también representa un grave ataque a la libertad de prensa. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Raman Pratasevich, así como de todos los demás periodistas y presos políticos detenidos en Bielorrusia”.

Condenas a Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también acordaron el lunes condenar las actividades “ilegales, provocativas y disruptivas de Rusia contra la UE, sus Estados miembros y más allá”. Además, han “reafirmado la unidad y solidaridad de la UE ante semejantes actos y apoyan a sus aliados del Este”.

Así, el Consejo Europeo “expresa su solidaridad con la República Checa” y “reafirma sus compromisos con los cinco principios de su política con Rusa” e “invita al alto representante y a la Comisión Europea a presentar un informe con opciones sobre las relaciones UE-Rusia en línea con esos principios y con vistas a su cumbre de junio de 2021”.

A partir de aquí, y con el conflicto bielorruso atravesando las relaciones con Moscú, los 27 abordarán en la cumbre del 24 y 25 de junio el futuro de las relaciones con Rusia, en un momento en el que Vladímir Putin se aleja cada vez más de la UE a causa de la detención del líder opositor Alexei Navalni y su presencia en Ucrania.

Etiquetas
stats