Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia acusa a Ucrania de lanzar una operación con drones para intentar asesinar a Putin

elDiario.es

58

Ucrania ha intentado esta noche atacar con drones el Kremlin, según ha denunciado la Presidencia de Rusia, que ha amenazado con medidas de represalia.

“Vemos estas acciones como un acto terrorista y un intento de asesinato contra el presidente en vísperas del Día de la Victoria”, ha señalado el Kremlin en un comunicado.

Dos drones que se dirigían al Kremlin han sido derribados y sus restos han caído en el recinto de la sede principal del presidente ruso, ha señalado la oficina de Vladímir Putin. Algunos vídeos que han circulado en redes muestran imágenes del supuesto ataque.

“La gente debería parar de hablar de esto como un intento de asesinato contra Putin. En raras ocasiones va al Kremlin, y mucho menos se queda por la noche. Tampoco había programadas reuniones tempranas que le hicieran a uno pensar que podría estar en su piso palaciego allí”, ha señalado el analista Mark Galeotti, especialista en política rusa. “Si presumimos que fue un ataque ucraniano, habría que considerarlo como una demostración de fuerza y una declaración de intenciones”. Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, se ha manifestado en la misma línea.

No se han producido víctimas ni daños materiales como consecuencia del derribo de los drones, según ha declarado el Kremlin. Moscú ha prohibido este miércoles el lanzamiento de aviones no tripulados, excepto los utilizados por decisión de las autoridades.

La Presidencia ha advertido que Rusia “se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno”.

Mijailo Podoliak, asesor de Zelenski, ha negado los hechos. “Ucrania libra exclusivamente un guerra defensiva y no ataca objetivos en territorio de la Federación Rusa”, ha señalado. “Esto no resuelve ningún asunto militar y da a Rusia motivos para justificar sus ataques contra civiles”. Según Podoliak, “Rusia prepara claramente un ataque terrorista a gran escala”.

“Observamos con interés el creciente número de percances e incidentes que están teniendo lugar en distintas partes de Rusia”, ha señalado el asesor del presidente ucraniano. “La aparición de vehículos aéreos no tripulados en instalaciones energéticas o en territorio del Kremlin sólo puede indicar actividades guerrilleras de las fuerzas de resistencia locales. Como saben, los drones se pueden comprar en cualquier tienda militar... La pérdida de control del poder sobre el país por parte del clan de Putin es evidente. Algo está pasando en Rusia, pero definitivamente no son los drones de Ucrania sobre el Kremlin”.

En la misma línea se ha expresado Serhii Nikiforov, portavoz de Zelenski, que ha afirmado que Ucrania no lleva a cabo ataques en territorio de otros países.

Iuliia Mendel, exportavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha puesto en duda la información del Kremlin. “¿Cuánta confianza tenemos en la información rusa sobre supuestos ataques ucranianos con drones contra el Kremlin tras años de mentiras y provocaciones?”. Mendel cree que se trata de una “amenaza”.

Etiquetas
stats