Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escocia pide "contactos inmediatos" en Bruselas para negociar su lugar en la UE

Sturgeon pide negociar en Bruselas un lugar para Escocia en la UE

EFE

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo este sábado que pedirá iniciar "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas y con otros estados miembros para "proteger el lugar de Escocia en la UE", tras el voto favorable al Brexit en el Reino Unido.

En una comparecencia tras reunirse con su gabinete, Sturgeon reiteró además que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un posible segundo referéndum de independencia en la región autónoma, opción que, dijo, "está sobre la mesa".

La representante escocesa ha informado también de la creación de una Comisión Asesora de Expertos para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático para permanecer en la Unión Europea pese a la decisión de Reino Unido de desvincularse.

Tras la victoria del Brexit, los nacionalistas escoceses han colocado sobre la mesa la celebración de un nuevo referéndum de independencia para esa nación, como ocurriese en septiembre de 2014. Nicola Sturgeon afirmó que la expulsión de Escocia de la UE es “democráticamente inaceptable”, cuando la mayoría de sus ciudadanos (un 62%) han apoyado la permanencia. En 2014, un 55,3% de los ciudadanos escoceses votaron en contra de la independencia de su país.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2016 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats