La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

El secretario del Tesoro de EEUU arremete contra Greta Thunberg: "Que estudie Economía y después nos lo explique"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el pasado martes en Davos (Suiza).

Primero fue Donald Trump, que mandó a Greta Thunberg "a ver una película antigua con un amigo" o dijo que "parecía una niña muy feliz". Ahora, ha sido su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha arremetido contra la joven activista ecologista, sobre la que dicho que debería "estudiar Economía en la Universidad" antes de dar un discurso ante inversores de todo el mundo.

Greta Thunberg, ante bancos, multinacionales y gobiernos en la cumbre de Davos: "Abandonen inmediatamente los combustibles fósiles"

Greta Thunberg, ante bancos, multinacionales y gobiernos en la cumbre de Davos: "Abandonen inmediatamente los combustibles fósiles"

Greta Thunberg ha sido una de las protagonistas del Foro de Davos (Suiza), donde el pasado martes pidió a los bancos, multinacionales y gobiernos congregados en la cumbre mundial que "abandonen inmediatamente los combustibles fósiles" para luchar contra la emergencia climática.

Este jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos ha cargado con dureza contra la activista sueca en una rueda de prensa junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross en el Foro Económico Mundial. "¿Quién es Greta Thunberg?", ha dicho, a lo que ha añadido que la joven "debería estudiar Economía en la Universidad y que después vuelva y nos lo explique todo".

Mnuchin ha puesto en duda el impacto económico del cambio climático y la necesidad de que se eliminen por completo los combustibles fósiles, principal fuente mundial de gases de efecto invernadero. La comunidad científica calcula que para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC [con respecto a los niveles preindustriales], la mayoría de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas deben permanecer bajo tierra y se debe invertir mucho más en energías limpias.

La joven activista ha respondido a las palabras de Mnuchin, asegurando que no hace falta haber estudiado Economía para saber que el mundo no está incumpliendo sus compromisos para luchar contra el cambio climático. "Mi año sabático termina en agosto, pero no hace falta tener un título universitario en Economía para darse cuenta de que nuestro presupuesto restante de carbono para el 1,5 ºC y los continuos subsidios e inversiones en combustibles fósiles no cuadran", ha dicho en Twitter.

"Así que o nos dices cómo lograr esta mitigación o explicas a las generaciones futuras y a los que ya están afectados por la emergencia climática por qué debemos abandonar nuestros compromisos climáticos", ha zanjado.

El comentario del secretario del Tesoro estadounidense se produce después de que el presidente Donald Trump, que también ha participado en el Foro de Davos, criticara ayer a los "profetas" que vaticinan un apocalipsis climático sin mencionar directamente a Thunberg.

Este miércoles, Trump fue cuestionado directamente en Davos sobre el mensaje de la joven sueca y respondió: "Me ganó en la revista Time", refiriéndose al hecho de que la activista de 17 años fue nombrada Persona del Año 2019 por la publicación estadounidense. También dijo que "no escuchó su discurso pero que le habría encantado".

No es la primera vez que la activista recibe el ataque de dirigentes mundiales. Durante el paso de Thunberg por la COP25 en Madrid, el presidente del gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó a la adolescente sueca de "mocosa".

La activista se toma los ataques de los dirigentes políticos que ha recibido como una forma de "intentar silenciarnos" de forma "desesperada", afirmó durante su visita a Madrid. "Algunos quieren que todo siga como hasta ahora, le temen al cambio. El cambio es lo que los jóvenes traemos y es lo que están intentando silenciar. Es importante que entiendan que la vida es más importante que el dinero", aseguró.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 12:28 h

Descubre nuestras apps

stats