Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El asesinato de una abogada desata protestas en Ucrania contra la corrupción

La abogada de derechos humanos Iryna Nozdrovska en una foto de su página de Facebook

Marc Bennetts

Moscú —

El brutal asesinato de una abogada de derechos humanos en Kiev ha desatado indignación y protestas por la corrupción arraigada en el sistema judicial ucraniano.

Un transeúnte descubrió el cuerpo de Iryna Nozdrovska el 1 de enero en un río en la periferia del norte de la capital. El 29 de diciembre denunciaron la desaparición de la abogada de 38 años. Según informes, sufrió múltiples heridas por apuñalamiento. “[El ataque] muestra tal nivel de furia, de odio”, dijo su hija, Anastasiya, a la prensa ucraniana.

El ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, describió el asesinato como un “reto al Estado” y el caso como una “prueba de la capacidad de nuestra sociedad para proteger a las mujeres activistas y para asegurar que haya justicia”.

La embajada estadounidense en Ucrania expresó su conmoción por el asesinato y señaló que los responsables de la muerte de Nozdrovska deben ser llevados ante la justicia.

Enfrentada a una familia poderosa

Nozdrovska desapareció tan sólo dos días después de ayudar a impedir la puesta en libertad de Dmytro Rossoshansky, sobrino de un poderoso juez. Rossoshansky fue encarcelado en mayo bajo una condena de siete años por arrollar y matar en septiembre de 2015 a la hermana de Nozdrovska, Svitlana Sapatanyska, mientras conducía bajo la influencia de drogas y alcohol.

Después de cumplir ocho meses de prisión, Rossoshansky, solicitó un indulto que fue rechazado por un tribunal de Kiev el 27 de diciembre. Nozdrovska lideró una campaña pública para denunciar el caso.

La activista recibió amenazas de muerte tanto antes como después del juicio de mayo, así como durante la vista de diciembre para solicitar el indulto de Rossoshansky. Su hija también fue agredida en 2016 por desconocidos, en un ataque que para Nozdrovska se llevó a cabo con la intención de avisarle de que dejara el caso.

La policía ha declarado que ha designado la investigación de la muerte de Nozdrovska a un equipo especial. Las autoridades están examinando una posible relación con el caso de Rossoshansky. La familia Rossoshansky no ha comentado el caso.

Manifestaciones multitudinarias

Cientos de personas se manifestaron el 2 de enero frente al cuartel general de la policía en Kiev exigiendo justicia para Nozdrovska y pidiendo la dimisión del ministro de Interior, Arsen Avakov.

La respuesta de las autoridades al asesinato de Nozdrovska se está siguiendo de cerca por parte de los partidarios de la revolución del Maidán de 2014, que buscaban erradicar la corrupción y el nepotismo que azota la Ucrania postsoviética.

“La gente ha visto muchos casos recientes en los que criminales, asesinos, han sido liberados por tribunales corruptos. Esto enfurece a la gente. Se preguntan ¿dónde está la justicia?”, dice Mustafá Nayem, diputado y figura destacada durante las protestas del Maidán. “Ahora mismo la gente tiene poca fe en las fuerzas del orden. Este caso pone claramente a prueba las ideas del Maidán”.

Mijaíl Saakashvili, el expresidente de Georgia convertido en una figura de la oposición en Ucrania, dijo que Nozdrovska fue asesinada por un “sistema criminal”.

La muerte de Nozdrovska tuvo lugar después de que celebrase públicamente la decisión del tribunal de denegar la libertad anticipada de Rossoshansky, y dio las gracias a los que apoyaron la causa. “El resto de mi vida, el tiempo que me quede por vivir, no será suficiente para daros las gracias a todos”, escribió Nozdrovska en Facebook dos días antes de desaparecer.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats