Unos documentos filtrados revelan presuntamente la identidad de 22.000 combatientes del ISIS
Dieciséis ciudadanos británicos y varios estadounidenses están entre los combatientes del Estado Islámico presuntamente identificados en un lote de 22.000 documentos obtenidos por los servicios de inteligencia de Alemania. Los británicos que han sido identificados por el momento ya se conocían antes y están muertos, asesinados por los ataques aéreos estadounidenses o en paradero desconocido. Entre los británicos que se cree que están en la lista se encuentran Junaid Hussain y Reyaad Khan.
Los documentos, que se sospecha que proceden de un paso fronterizo en Siria, son cuestionarios de cada aspirante a ser reclutado. Hay 23 preguntas, que incluyen nombre, fecha y lugar de nacimiento, localidad de origen, teléfono, nivel educativo y grupo sanguíneo.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ha confirmado que los documentos son reales y que facilitará “una investigación más rápida y más clara y sentencias de cárcel más estrictas” para quienes vuelvan de Siria e Irak. De Maizière ha afirmado que los materiales ayudan a clarificar “las estructuras subyacentes en esta organización terrorista”.
Un portavoz de la Policía federal alemana ha confirmado que tienen los documentos y que los expertos han determinado su autenticidad. Las autoridades del país no han especificado cómo han conseguido los documentos ni cuántos nombres se han encontrado en ellos. Según han informado los medios alemanes, el cuestionario pregunta a los aspirantes acerca de si tienen experiencia previa en la yihad y de si están preparados para ser terroristas suicidas.
La existencia de los documentos ha sido revelada esta semana por el periódico de Múnich Süddeutsche Zeitung y las emisoras WDR y NDR. El medio digital sirio afín a la oposición Zaman al Wasl ha publicado algunos ejemplos de los cuestionarios. Sky News ha asegurado que también tiene copias de lo que parece ser los mismos documentos, los cuales contienen unos 22.000 nombres. El medio ha afirmado que les llegaron en un pendrive robado de la policía de seguridad interna del ISIS por un exsoldado del Ejército Libre Sirio convertido y luego decepcionado con el Estado Islámico.
Los documentos en posesión de las autoridades alemanas parecen haber sido recogidos a finales de 2013. Incluso la más baja de las estimaciones sobre cuántas personas cruzaron la frontera en ese periodo indica la gran cantidad de voluntarios que se presentan al ISIS. Los documentos serán útiles para que las agencias de inteligencia confirmen los nombres y detalles de las personas sospechosas de haberse enrolado en el grupo terrorista. Sin embargo, según se ha informado, hay nombres desconocidos por dichas agencias.
Zaman al Wasl ha informado de que los detalles personales revelados corresponden a 1736 combatientes de 40 países. Un cuarto de ellos son saudíes, y entre los demás predominan los tunecinos, marroquíes y egipcios. Los documentos, escritos en árabe y sellados con los logos que usa el ISIS, contienen presuntamente los detalles de 16 combatientes británicos, cuatro de Estados Unidos y seis de Canadá, así como algunos de Francia y Alemania. Los servicios de inteligencia estiman que unos 700 británicos se han alistado en el grupo.
Traducido por: Jaime Sevilla