Trump: “Le dije a Bibi: 'Bibi, no puedes luchar contra el mundo, el mundo está en tu contra”
“El mundo está en tu contra”. Hasta el presidente de EEUU, Donald Trump, que es un especialista en dar todo tipo de batallas culturales con el mundo en contra, era consciente de la soledad Israel con el genocidio en Gaza –apoyado políticamente, económicamente y armamentísticamente por Washington–.
Esa soledad se evidenció en la última semana de septiembre en Naciones Unidas, con cada vez más países y más importantes, aliados de EEUU, reconociendo al Estado palestino.
“Tienes que entrar”, le dijo al primer ministro israelí el presidente de EEUU, según cuenta en una entrevista con la revista Time publicada este jueves y realizada el pasado 15 de octubre, poco después de la ceremonia de Sharm el Seij: “El mundo estaba cansado de nuestros ataques, me refiero a los de Israel y los nuestros. Y le dije a Bibi: 'Bibi, no puedes luchar contra el mundo. Puedes librar batallas individuales, pero el mundo está en tu contra. E Israel es un lugar muy pequeño en comparación con el mundo”.
“Lo paré porque habría seguido adelante”, continúa Trump: “Podría haber continuado durante años. Y cuando cometió ese error táctico, el de Qatar, fue terrible. Y se lo dije al emir, fue una de las cosas que nos unió a todos, porque fue tan descabellado que hizo que todos hicieran lo que tenían que hacer. Tenía que parar porque si no el mundo iba a pararlo. Yo podía ver lo que estaba pasando. Tú podías ver lo que estaba pasando. E Israel se estaba volviendo muy impopular. Israel estaba tan empeñado en los rehenes que, la verdad, me sorprendió. Se podría pensar que habrían sacrificado a los rehenes para seguir adelante, pero el pueblo de Israel quería a los rehenes más que nada en el mundo. Y conseguimos a los rehenes”.
Por otro lado, Trump considera que los países árabes han entrado en el proceso porque ya el “matón” de la zona está “derrotado”, en alusión a Irán: “Ahora, como no existe esa amenaza, todo el mundo está abierto a la paz. Antes sí existía, porque Irán se habría opuesto a todo. En resumen, dejamos al matón fuera de juego y firmamos el acuerdo”.
En relación con Cisjordania, Trump muestra su oposición a que sea anexionada por Israel: “No va a pasa, no va a pasar porque di mi palabra a los países árabes. Y ahora no puedes hacerlo. Hemos tenido un gran apoyo árabe. Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si eso ocurriera”.
Time también pregunta al presidente de EEUU por Marwan Barghouti, una figura capaz de unir a los palestinos en torno a una solución de dos Estados y que encabeza la mayoría de las encuestas sobre a quién votarían en unas elecciones presidenciales. Pero está en prisión desde 2002 e Israel se ha negado a liberarlo. “¿Cree que Israel debería liberarlo de prisión?”, le cuestiona el periodista: “Me hicieron esa pregunta unos 15 minutos antes de que usted llamara. Esa era la pregunta. Esa era mi pregunta del día. Así que tomaré una decisión”.
3