Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sur y este de la UE advierte que un recorte en cohesión es "inaceptable"

Portuguese Prime Minister Antonio Costa (C), along with European leaders posing for a group photo during the Friends of Cohesion Group meeting in Beja, Portugal.

EFE

0

Los jefes de Gobierno de los países del sur y el este de Europa reunidos en Beja (Portugal) han advertido este sábado de que cualquier recorte de las políticas de cohesión en el próximo presupuesto europeo "sería inaceptable" y que no lo apoyarán en la negociación del marco financiero 2021-2027.

Así lo han suscrito los líderes de quince países de la Unión Europea (UE) en la cumbre de los "Amigos de la cohesión", que han reclamado que los fondos de cohesión se mantengan en los mismos niveles que en el presupuesto del periodo 2014-2020.

"Cualquier recorte en la capacidad de inversión de las regiones de cohesión sería inaceptable", señalan los responsables de países como España, Portugal, Grecia y Polonia en esta declaración conjunta a pocos días del Consejo Extraordinario que el próximo día 20 debatirá en Bruselas las cuentas europeas.

Los líderes de sur y el este europeo recuerdan que la UE debe seguir trabajando por mejorar la convergencia económica, social y territorial, con "atención especial" a las regiones desfavorecidas.

Tras señalar que la política de cohesión y la agraria común (PAC) se han ido adaptando con éxito a los cambios de Europa, consideran que también son "cruciales" para afrontar las diferencias sociales y económicas que pueden generar nuevos desafíos como la transición ecológica y la digital.

Por todo ello, subrayan que la política de cohesión del marco financiero anual 2021-2027 debe mantener el mismo nivel que en el actual presupuesto en términos reales.

"Ningún miembro debería sufrir un recorte abrupto y desproporcionado en sus fondos de cohesión", añade la declaración consensuada en Beja.

Los quince defienden además un uso "eficiente y efectivo" de los fondos de cohesión para evitar una carga extra en los presupuestos nacionales, así como una "mayor flexibilidad" que permita a los Estados responder a los desafíos en sus territorios.

Abogan también por un sistema de recursos propios "más simple y justo" y piden acabar con los reembolsos a los contribuyentes netos (los países que aportan más de lo que reciben).

Por todo ello, la declaración final de la Cumbre de Beja llama a un acuerdo presupuestario "suficientemente ambicioso, equilibrado y justo" que dé claridad y confianza a la economía y los ciudadanos de la UE .

El primer ministro portugués, António Costa, anfitrión de la reunión, subrayó el valor simbólico del encuentro, en el primer día de una UE sin el Reino Unido, para defender la necesidad de impulsar la "cohesión contra la división".

El mensaje fundamental de esta cumbre, dijo, es que "la política de cohesión no debe sufrir ningún corte en el próximo cuadro financiero".

"Es una política que beneficia a todos los Estados miembros, no hay un Estado que no se beneficie", insistió en la rueda de prensa posterior a la reunión.

"Es urgente llegar a un acuerdo global" porque una demora "sería una pésima señal para el conjunto de agentes económicos", agregó el líder socialista luso, convencido de que "se dan todas las condiciones" para un acuerdo en este semestre, bajo la presidencia en turno de Croacia.

La transformación que afronta la UE "no debe hacerse a costa de políticas ya probadas que dan buenos resultados", afirmó Costa, que la próxima semana informará de la posición de los "Amigos de la Cohesión" a las instituciones europeas.

A la cita europea ha asistido, entre otros jefes de Gobierno, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

El presidente español no ha hablado con los medios al término de la Cumbre pero, según el Gobierno, en la reunión ha defendido que la política de cohesión es la principal herramienta para eliminar las diferencias entre regiones europeas y ha dicho que la PAC es "clave" para el reto demográfico y esencial para la supervivencia del mundo rural y la cohesión territorial, asunto de primer nivel para España".

Son diecisiete los países que han respondido a la convocatoria de Portugal, aunque dos no han suscrito la declaración final.

Se trata de Croacia, que al tener la Presidencia de turno de la UE no firma para mantener su neutralidad en la negociación del marco financiero, y de Italia, que ha venido a Beja como invitada pero no forma parte de este club.

Patricia de Arce

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2020 - 17:07 h

Descubre nuestras apps

stats