El PP de Feijóo defiende las “explicaciones” de Moreno y rebaja la crisis de los cribados de cáncer en Andalucía a “problemas de gestión”
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha defendido este martes la permanencia de la Consejera de Salud andaluza, Rocío Hernández, señalada por la gestión de los cribados de cáncer de mama y la tardanza en informar de los diagnósticos a más de 2.000 mujeres, algunas estando enfermas sin saberlo. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha ratificado a Hernández en su puesto, aunque la presión social le ha llevado a prometer “ceses”.
“El señor Juanma Moreno y su Gobierno está dando todas las explicaciones necesarias”, ha dicho Muñoz en una rueda de prensa. “Una vez que se ha conocido este caso, se ha puesto manos a la obra para que se cambien esos protocolos que por cierto, llevaban en marcha desde 2012, cuando estaba gobernando el PSOE”, ha añadido. Desde los sindicatos sanitarios se ha denunciado que las primeras alertas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) llegaron en 2024.
Muñoz ha rebajado a “problemas de gestión” y “errores” lo ocurrido con los cribados. “Es inevitable que cuando uno gobierna una administración tan extensa como una comunidad autónoma, tan extensa como un ministerio, puede haber problemas de gestión. Lo que nos diferencia a unos y a otros es qué hacemos ante esos problemas y cómo respondemos”, ha sostenido. Para la portavoz del PP, la Junta “está respondiendo”, a diferencia de lo que hace el Gobierno central. “Primero, dando explicaciones con transparencia y cambiando los protocolos. En el Gobierno de España. La ministra Redondo, cuando conoció lo que estaba pasando con las pulseras lo tapó durante un año y después ha estado mintiendo”. “Lo importante, ante un error que puede producirse en una administración, que es algo que puede ocurrir, es cómo te enfrentas a él y cómo lo resuelve”, ha zanjado.
Información de Aitor Riveiro