Los conservadores en el Gobierno pierden peso en República Checa frente a la oposición liberal

00:21 h, 10 de junio de 2024

Las urnas se cerraron en la República Checa a las 12 del sábado, pero hubo que esperar casi hasta la medianoche de este domingo para conocer los resultados, ya que no se publicaron sondeos o proyecciones recogidos por el Parlamento Europeo, como sí ocurrió con otros países.

Los datos provisionales hechos públicos a las 23.35 confirman que las europeas han sido un golpe para la coalición gubernamental centrista SPOLU, cuyos miembros forman parte del Grupo de Conservadores y Reformistas, y del Partido Popular Europeo. Ha alcanzado un 22,3% de los sufragios, lo que le otorga 6 escaños, frente a los 8 que defendía.

Por su parte, la oposición gana peso: el partido populista liberal ANO 2011, que forma parte de la fracción Renew Europe, obtiene un 26,1% de los votos, y pasa de 6 a 7 escaños.

En tercer lugar queda PÅ™ísaha a Motoristé (10,3% y 2 escaños), encabezado por el polémico candidato Filip Turek, un ex piloto de F4 que protagonizó varios escándalos en campaña, entre ellos uno por antiguas publicaciones en redes sociales en las que alababa a Adolf Hitler. Le siguen Stačilo! (9,6% y 2 escaños), STAN-SLK (8,7% y 2 escaños), y con un eurodiputado quedan el Partido Pirata (Pirati) con el 6,2% y el extraparlamentario patriótico Trikolora con un 5,7%.

La participación en estos comicios ha sido significativamente mayor de lo habitual, y ha batido su récord con un 36,5% del censo, frente al 29% de las elecciones de hace cinco años.

Escribe Natalia Chientaroli