Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

La Corte Penal Internacional abre investigaciones por crímenes de guerra en Israel, Gaza y Cisjordania

29 octubre 2023 - 18:20 h
Bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza este domingo 29 de octubre.

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, que ha visitado este domingo el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, ha declarado que el tribunal cuenta con varias “investigaciones abiertas” por crímenes de guerra cometidos tanto por Hamás en Israel, durante los ataques del pasado 7 de octubre, como por el Ejército israelí durante los bombardeos llevados a cabo sobre la Franja en represalia por las acciones de la milicia palestina.

“Estamos en un momento de reflexión y necesita ser un momento en el que la comunidad internacional y las estructuras de esta comunidad internacional, levantada sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, garantice que [no ocurra] nunca más”, ha declarado Khan en un mensaje publicado por la Corte en X.

Ahmad Khan ha expresado este domingo en rueda de prensa que la ayuda humanitaria debe entrar en la Franja de Gaza sin ningún tipo de impedimento: “Estos suministros deben llegar a los civiles de Gaza sin demora”, ha dicho.

En su discurso, Khan también reafirmó que la CPI tiene “jurisdicción” para investigar “los crímenes cometidos por los nacionales de las partes implicadas” en el conflicto. “Niños, mujeres, hombres, ancianos no pueden ser sacados de sus casas y ser tomados como rehenes por ninguna razón cuando este tipo de actos tienen lugar. No pueden no tener una investigación y no pueden no tener castigo porque este tipo de crímenes que hemos estado viendo todos, lo que vimos el 7 de octubre, son serias violaciones del derecho internacional humanitario”.

Pero no solo se refirió a los actos de Hamás en territorio israelí, también a los ataques de Israel en Gaza. “Israel no solo tiene obligaciones morales, sino también legales que debe cumplir”, afirmó. En esta línea, remarcó que el Estado judío “tiene que demostrar la aplicación apropiada del principio de proporcionalidad” en su respuesta al ataque de Hamás.

Etiquetas
stats