El ministro de Exteriores de Israel responde a Guterres tras calificar Gaza de “cementerio de niños”: “Es una vergüenza”
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha respondido este lunes a la declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha denunciado que Gaza “se está convirtiendo en un cementerio de niños”. “¡Qué vergüenza!”, ha comentado Cohen en X, antes Twitter, mencionando al jefe de Naciones Unidas.
“Más de 30 menores, entre ellos un bebé de 9 meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato de sus padres a sangre fría están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza”, ha proseguido el ministro, que ha zanjado su mensaje añadiendo: “Hamás es el problema de Gaza, no las acciones de Israel para eliminar a esta organización terrorista”.
Sus palabras se producen el día en que el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de que 10.022 personas han sido asesinadas en ataques israelíes desde el 7 de octubre. De ellos, 4.104 son niños.
Guterres ha solicitado este lunes un alto al fuego inmediato en Gaza y ha asegurado que “la pesadilla [en el enclave] es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad”. El secretario general de la ONU ha lamentado las “claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos viendo”, enumerando acciones cometidas tanto por Hamás como por Israel.
Las declaraciones se producen dos semanas después de que Israel pidiera su dimisión y asegurara que cancelará los visados a los trabajadores de la organización. Lo que desató la ira de los israelíes fue que, aunque Guterres declaró que nada justifica la matanza de civiles cometida por Hamás, recordó que esto se produce tras 56 años de “ocupación asfixiante”. El secretario general no atendió a la petición israelí y se reafirmó en sus declaraciones.
Informa Marta Borraz.