El director general de la OIEA pide que se acuerde un marco para la seguridad de las centrales nucleares
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha pedido que se acuerde un marco para la seguridad tecnológica y física de las centrales nucleares de Ucrania y se ha referido a la toma de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa.
Durante la noche del jueves pasado, las tropas rusas atacaron la central ucraniana y causaron un incendio que duró horas. Grossi ha dicho este lunes que “las fuerzas rusas controlan ahora la gestión de la central y la aprobación de las decisiones técnicas tomadas por los operadores ucranianos”.
“Esta no es una forma segura de gestionar una central nuclear. Tampoco es seguro ni sostenible que se hayan interrumpido y cortado las comunicaciones internas y externas, como nos han informado el operador y el regulador ucranianos. Estoy profundamente preocupado por este giro de los acontecimientos”, ha indicado el director de la OIEA.
Ha señalado que, viendo lo que ocurre en Ucrania, “si hay un accidente nuclear, la causa no será un tsunami provocado por la madre naturaleza. En cambio, será el resultado de la falta de acción humana cuando sabíamos que podíamos y sabíamos que debíamos”.
Informa Icíar Gutiérrez.