Estados Unidos prepara la prohibición de importar crudo y gas ruso, según Bloomberg
La Casa Blanca se dispone a imponer una prohibición a las importaciones de productos energéticos rusos como represalia por la invasión de Ucrania, según Bloomberg. La agencia asegura que la decisión afectaría al crudo, al gas natural licuado (GNL) y al carbón de Rusia y podría imponerse este mismo martes sin la participación de la UE, que tiene una dependencia muy superior a la de Estados Unidos con respecto a los suministros energéticos rusos.
La decisión tendría un impacto limitado para el Gobierno de Vladimir Putin, dado que Estados Unidos importa unos 100.000 barriles diarios desde Rusia, que solo suponen un 5% de las exportaciones de crudo ruso, según estimaciones de Rystad Energy citadas por AP.
El año pasado, cerca del 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y derivados vino de Rusia. Para buscar proveedores alternativos, el Gobierno estadounidense ya ha establecido contactos con Venezuela, en un encuentro de alto nivel celebrado recientemente en Caracas.
En la UE, en cambio, el crudo ruso cubre un 25% del consumo, porcentaje que en el caso del gas natural asciende hasta el 40%. Este lunes, tras trascender los planes de Estados Unidos para vetar el crudo de Rusia, el crudo Brent se disparó hasta su nivel más alto en 14 años y la cotización del gas europeo (el TTF) rompió todos sus récords hasta superar los 330 euros por megavatio (MWh). Las subidas se atemperaron después de que el primer ministro alemán, Olaf Scholz, alejase esa posibilidad de veto dado el carácter “esencial” de los suministros rusos para la economía europea.