Un ‘Don Giovanni’ contra la guerra de Putin en la Ópera de París
La última función de ‘Don Giovanni’ de esta temporada en la Ópera de París acabó anoche con un mensaje contra la guerra. El cantante ucraniano Alexander Tsymbalyuk salió al escenario y mostró una camiseta blanca en la que ponía en grandes letras en rojo “No War” entre los aplausos de sus colegas y del público, que se puso en pie.
Tsymbalyuk, nacido en Odesa y bajo de 46 años, interpretó con brillantez en la ópera de Mozart a Il Commendatore, el personaje asesinado al principio de la obra por Don Giovanni y que acaba haciendo pagar al aristócrata cruel el daño infringido. “Este es el final de quien obra mal, y los pérfidos mueren como han vivido”, cantan las víctimas.
El cantante ruso Mijail Timoshenko aplaudió a Tsymbalyuk y juntó sus manos hacia el aire en un gesto de apoyo. El tenor bielorruso Pavel Petrov mostró la misma camiseta contra la guerra.
Como protesta por la invasión de Ucrania, la Ópera de París ha roto relaciones con las instituciones rusas y no programará cantantes que “hayan apoyado públicamente al régimen” de Vladímir Putin, según un comunicado. El 27 de marzo, celebrará un “concierto por la paz”, cuya recaudación será donada a las víctimas de la guerra.