Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

El G7 moviliza 19.800 millones de dólares de ayudas a Ucrania en 2022

20 mayo 2022 - 14:50 h

Los países del G7 concederán una ayuda financiera de 19.800 millones de dólares a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos.

La ayuda fue anunciada este viernes por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

“En 2022 hemos movilizado 19.800 millones de dólares de apoyo presupuestario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes” para “ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana”, dice el comunicado publicado tras la reunión.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:32 h, 21 de mayo de 2022

Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania

Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció el Ministerio de Energía de Lituania. El mercado mayorista Nord Pool pondrá fin a las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO, señaló en un comunicado el Ministerio, que destacó que con este paso Lituania ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú.

“Tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa,” afirmó el ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, que señaló que el paso constituye “una expresión de solidaridad con Ucrania”. El ministro añadió que Lituania suplirá sus necesidades de electricidad a través de la producción local y de importaciones de otros países europeos como Suecia, Polonia y Letonia.

Informa: Efe.

22:04 h, 20 de mayo de 2022

Rusia incluye al oligarca Jodorkovski y al ajedrecista Kaspárov en su lista de "agentes extranjeros"

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido este viernes en la lista de agentes extranjeros a dos opositores al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania, el oligarca Mijaíl Jodorkovski y el ajedrecista Garri Kaspárov.

La inclusión en la lista de Jodorkovski y Kaspárov, ambos en el exilio, se debe a que realizaron actividades políticas con financiación exterior, de Estados Unidos y Ucrania, según el comunicado oficial. Las personas declaradas “agentes extranjeros” no pueden ocupar cargos en la Administración pública rusa ni tener acceso a secretos de Estado. 

Jodorkovski era el hombre más rico de Rusia cuando presidía la petrolera Yukos, fue indultado en 2013 por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tras cumplir diez años de cárcel y desde entonces se dedica a apoyar a la oposición. Uno de sus principales miembros era Kaspárov, que aparcó el ajedrez para participar en el movimiento de protesta, aunque se exilió hace diez años tras ser detenido por morder a un policía.

Ambos han ofrecido en los últimos tres meses numerosas entrevistas en medios occidentales para condenar la “operación militar especial” rusa en Ucrania y llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a aprobar sanciones contra Moscú.

Con información de EFE.

21:27 h, 20 de mayo de 2022

Rusia dice que los últimos soldados de Azovstal se han rendido y que toma el control completo de la planta

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia de Ucrania, con la entrega de los últimos 531 combatientes.  

Los comandantes del batallón ultranacionalista ucraniano Azov, a quienes Moscú considera “criminales de guerra, figuran entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol. Así lo ha informado el portavoz militar ruso, general Ígor Konashénkov. 

“Las instalaciones subterráneas de la siderúrgica, donde se escondían los militares, han quedado bajo el control total de las fuerzas armadas rusas”, señalan en un comunicado difundido por Telegram, donde especifican que el comandante del batallón ha tenido que ser sacado de la planta en un “vehículo blindado especial”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado que los combatientes serían tratados de acuerdo con las normas internacionales para los prisioneros de guerra, pese a que varios altos políticos rusos exigieron esta semana que fueran juzgados y uno incluso pidieron su ejecución, según recoge The Guardian.

Con información de EFE.

La caída de Azovstal deja en el aire el destino de los soldados ucranianos

20:09 h, 20 de mayo de 2022

Imágenes de un bombardeo ruso que ha destruido el Palacio de Cultura de Lozova, en Járkov

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado este viernes un nuevo ataque ruso que ha destruido el Palacio de la Cultura en Lozova, en la región de Járkov. En su cuenta de Twitter ha compartido las imágenes del bombardeo tomadas por las cámaras de vigilancia de la zona.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado en que siete personas están heridas por el bombardeo, entre ellas un niño de 11 años. “Los ocupantes han identificado la cultura, la educación y la humanidad como sus enemigos. Y no escatiman ni en misiles ni en bombas. ¿Qué hay en la mente de las personas que eligen estos objetivos? Maldad absoluta”, ha agregado el dirigente.

Además, la batalla se intensifica en la región de Lugansk, donde las autoridades ucranianas han acusado al ejército ruso de atacar con artillería una escuela donde se escondían más de 200 personas.

La batalla se intensifica en la región de Lugansk mientras Zelenski tilda de “infierno” la ofensiva rusa en el Donbás

19:41 h, 20 de mayo de 2022

El ministro de Exteriores ucraniano: "La guerra se podría haber evitado si el mundo hubiese escuchado"

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha asegurado este viernes que la guerra desatada en su país por la invasión rusa se podría haber evitado si Europa y el mundo hubiesen escuchado más las advertencias de Kiev en el pasado.

“No tenemos más remedio que luchar y acabar ganando. Rusia quiere la guerra, no el diálogo”, ha afirmado Kuleba en un mensaje de vídeo enviado a una conferencia internacional en Viena. Según el jefe de la diplomacia ucraniana, el violento conflicto armado podía haberse evitado si Europa y el resto del mundo hubiesen tenido más en cuenta las advertencias de Kiev en el pasado.

“Por favor, empiecen a escuchar a Ucrania”, ha pedido Kuleba. Si el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene éxito en esta campaña, “irá más lejos”, ha advertido el ministro, al tiempo que ha calificado la resistencia de su país como un “milagro ucraniano”. Para Kuleba “nadie es un espectador” de la guerra, por ello los líderes europeos deben comprometerse, aunque eso implique tomar “decisiones difíciles”.

Informa EFE.

17:11 h, 20 de mayo de 2022

Putin denuncia un aumento sustancial de ciberataques de diferentes países contra Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha denunciado este viernes el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados. “La cantidad de ciberataques, incluidos los complejos, se ha multiplicado considerablemente”, ha asegurado en una reunión telemática del Consejo de Seguridad de Rusia. 

“Como señalan los especialistas y expertos, los piratas informáticos solitarios, por supuesto, no pueden hacer esto. Los ataques se lanzan desde diferentes Estados y, al mismo tiempo, están claramente coordinados”, ha afirmado el jefe del Kremlin, quien ha especificado que se trata de acciones de estructuras estatales: “Todos sabemos que los ejércitos de algunos países ya incluyen bastante oficialmente tropas cibernéticas”.

“Se están realizando intentos deliberados para desactivar los recursos de internet de la infraestructura de información crítica de Rusia. En primer lugar, los medios de comunicación, las instituciones financieras, los portales socialmente importantes y redes han estado bajo ataque”, ha explicado Putin.

El líder ruso ha señalado que a todo esto se suma el hecho de que se han restringido tecnologías, programas y productos informáticos a Moscú como parte de los paquetes de sanciones contra Rusia.

Con información de EFE.

16:57 h, 20 de mayo de 2022

Ucrania denuncia que los bombardeos rusos en Donetsk y Lugansk han dejado 20 muertos en un día

Los bombardeos de las tropas rusas contra 54 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas han causado la muerte a veinte civiles, según ha informado este viernes la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana. 

“Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas”, precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. Agrega que “el número preliminar de víctimas en Severodonetsk, Avdiivka, Lysychansk, Maryanka y otras ciudades y pueblos podría ser mucho mayor” y que la información está siendo verificada. 

Las operaciones de rescate y búsqueda se ven obstaculizadas por los ataques aéreos, los intensos ataques con misiles y bombardeos de artillería por parte de las tropas rusas, indica. La Agrupación de Fuerzas Unidas señala que “los criminales de guerra de Moscú siguen destruyendo la infraestructura del Donbás”.

Los “bárbaros ataques aéreos y bombardeos” destruyeron por completo o dañaron en un día 105 edificios residenciales y otras quince infraestructuras civiles, entre ellas un hospital, un albergue, un complejo deportivo, un centro comercial, un banco, un sanatorio, un departamento de educación del distrito y una empresa de automóviles, almacenes, un gasoducto y vehículos, precisa. 

El su habitual mensaje diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado de “infierno” la situación en el Donbás, que está “completamente destruido” y donde los ocupantes “intentan aumentar aún más la presión”.

Por EFE.

La batalla se intensifica en la región de Lugansk mientras Zelenski tilda de “infierno” la ofensiva rusa en el Donbás

16:28 h, 20 de mayo de 2022

Kiev ordena a los soldados de Azovstal "dejar de defender" Mariúpol

La cúpula militar ucraniana ha dado la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, según ha afirmado el comandante del batallón ultranacionalista Azov, Denis Prokopenko.

“¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad”, ha dicho el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Prokopenko ha agregado que “a pesar de los intensos combates, de la defensa a ultranza y de la falta de suministros”, siempre insistieron en tres condiciones importantes para el regimiento relativas a los civiles, los heridos y los muertos.

Este lunes un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal. “Los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa”, ha precisado.

A través de EFE.

La caída de Azovstal deja en el aire el destino de los soldados ucranianos

15:39 h, 20 de mayo de 2022

Albares afirma que España apoya las aspiraciones de Ucrania para ser candidato a entrar en la UE

España “apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato” para entrar en la Unión Europea, ha dicho este viernes a EFE el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que ha insistido en que “hay unos tiempos y unos procedimientos que hay que respetar”.

Sobre la sesión del Consejo de Europa, Albares ha resaltado que sus miembros son “muy conscientes” de que sus pilares “están en juego” y por eso existe “un respaldo claro” a Ucrania, que debe ser “libre, soberana y democrática”.

El ministro de Exteriores ha aprovechado la reunión de Turín para mantener encuentros bilaterales con la secretaria general Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria del organismo, el neerlandés Tiny Kox, además de con sus homólogos de Alemania, Annalena Baerbok; de Armenia, y de Azeirbayán, Djeyhun Bayramov. “Les he subrayado, como en mi intervención en la sesión, que los crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania, y cuyas investigaciones por parte de la Corte Penal Internacional apoya España, “no pueden quedar impunes”.

Informa EFE.

Estás leyendo...

14:50 h, 20 de mayo de 2022

El G7 moviliza 19.800 millones de dólares de ayudas a Ucrania en 2022

Los países del G7 concederán una ayuda financiera de 19.800 millones de dólares a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos.

La ayuda fue anunciada este viernes por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

“En 2022 hemos movilizado 19.800 millones de dólares de apoyo presupuestario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes” para “ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana”, dice el comunicado publicado tras la reunión.

Informa EFE.

14:47 h, 20 de mayo de 2022

Rusia y Mali negocian envíos de armas, trigo y crudo

Rusia y Mali han negociado este viernes el suministro de armamento, trigo, petróleo y abonos durante la visita a Moscú del ministro de Exteriores del país africano, Abdoulaye Diop.

En una rueda de prensa, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha destacado que dichos suministros son muy necesarios para los malienses debido a lo que llamó “ilegítimas sanciones occidentales”.

Así, el ministro ruso criticó “los vestigios de mentalidad colonial” de algunos miembros de la Unión Europea, en particular Francia, que intentan impedir a Moscú cooperar con los países del continente africano, ha dicho.

Informa EFE.

13:43 h, 20 de mayo de 2022

Rusia cortará el gas a Finlandia este sábado

La compañía energética finlandesa, la estatal Gasum, ha anunciado hoy que Rusia cortará el suministro de gas este sábado por la mañana. En concreto, ha sido la empresa rusa Gazprom quien ha informado a Gasum de la interrupción del suministro.

El pasado día 17 Gasum se negó a pagar en rublos el gas ruso. “Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export”, ha señalado la compañía finlandesa en un comunicado.

“Nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transporte de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses”, ha dicho en un comunicado Mika Wiljanen, presidente de Gasum.

Esta compañía pública es el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, tenía un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles habían estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021.

Escribe Toño Fraguas.

13:39 h, 20 de mayo de 2022

El excanciller alemán Schröder deja el consejo de administración de la petrolera rusa Rosneft

El excanciller alemán Gerhard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos con Moscú a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

Junto con el excanciller socialdemócrata abandona Rosneft el también alemán Matthias Warning, quien fue director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, y vicepresidente del consejo de administración de la petrolera, ha informado la compañía en un comunicado.

Informa EFE.

11:06 h, 20 de mayo de 2022

La Fiscalía General de Ucrania registra más de 18.400 delitos en el país relacionados con la invasión rusa

Las fuerzas del orden han registrado en Ucrania un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este viernes la Fiscalía General en un gráfico en Telegram recogido por la agencia Ukrinform.

El número de delitos de agresión y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas asciende a 12.595, de los que 12.189 están relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, otros 54 con la planificación, preparación, inicio y ejecución de una guerra de agresión, y 15 con propaganda para la guerra, y otros 337, precisa la información.

Las fuerzas del orden registraron asimismo 5.882 delitos contra la seguridad nacional, entre ellos 3.890 relacionados con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania; 921, con la traición al Estado; 798, con actividades de colaboración; 23, con la ayuda al Estado agresor; 62, con sabotaje; y otros 188, agrega.

Informa EFE.

10:42 h, 20 de mayo de 2022

La aseguradora Zurich anuncia su salida del mercado de Rusia

La aseguradora suiza Zurich ha anunciado este viernes la venta de sus negocios en Rusia a un equipo local que operará independientemente y bajo una marca distinta, lo que supone la salida de la compañía de ese mercado, algo que ya han hecho antes numerosas multinacionales a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La transacción “permitirá a la nueva compañía mantener un equipo profesional con acumulada experiencia en el sector asegurador, que continuará atendiendo al mercado ruso”, señaló la firma en un comunicado, donde se aclaró que la venta será sometida a la aprobación de las autoridades reguladoras.

La firma tenía una cuota del 0,3 % de los seguros no de vida en el mercado ruso, y en 2021 informó de unas primas brutas en ese país de 34 millones de dólares, incluyendo 3 millones de clientes rusos.

Informa EFE.

10:32 h, 20 de mayo de 2022

Rusia avisa de que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado

Rusia ha advertido este viernes de que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado, y ha denunciado que la potencial crisis alimentaria global es el resultado de las sanciones occidentales impuestas a Moscú. “Los países importadores de nuestro trigo y otros alimentos lo pasarán muy mal sin los suministros de Rusia. Y en los campos europeos sin nuestros fertilizantes crecerá solo maleza. Pues... una pena. Ellos mismos tienen la culpa”, ha dicho el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev ha indicado que ante esta situación Occidente debería renunciar a su política de sanciones: “Otra vez se ha demostrado que estas sanciones infernales no valen un centavo cuando se trata de asuntos vitales, como los suministros de hidrocarburos para calefaccionar las viviendas y de comida para alimentar a la gente”,.

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania, el quinto, y juntos, según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suministran el 14% del trigo y más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. La FAO ha advertido de que las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales en esos dos países tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria mundial. 

A través de EFE.

09:46 h, 20 de mayo de 2022

Zelenski califica de "infierno" la situación en Donbás, donde aumenta la presión

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de “infierno” la situación en el Donbás, donde las tropas rusas intentan aumentar la presión, y ha afirmado que esos ataques no tienen ninguna explicación militar. “Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración”.

Así, se ha referido al “bombardeo brutal y sinsentido” de Severodonetsk, donde “solo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos” y ha subrayado que los bombardeos de ciudades ucranianas, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso “no son solo acciones militares durante la guerra”.

Zelenski ha aludido asimismo a los ataques rusos en la región de Chernígov, en particular al “terrible” ataque en Desna, donde continúan las tareas de desescombro y donde hay muchos muertos, a los constantes ataques en al región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, y al Donbás “completamente destruido”. “Todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia” ha zanjado.

Con información de EFE.

Los soldados rusos que se niegan a ir a la guerra en Ucrania: “Quiero volver con mi familia, y no en un ataúd”

08:47 h, 20 de mayo de 2022

13 civiles mueren en un bombardeo ruso en la región de Lugansk, según informa Ucrania

Un bombardeo ruso en la región ucraniana de Lugansk ha matado a 13 civiles en las últimas 24 horas, según informan The Guardian y Reuters, que citan al gobernador regional, Serhiy Gaidai. En concreto, ha explicado, doce de ellos han muerto en Severodonetsk.

En su canal de Telegram, el gobernador de Lugansk ha dicho que los bombardeos continúan y que 15.000 personas permanecen en refugios antiaéreos. También ha indicado que el 70% de los edificios de gran altura están destruidos.

Etiquetas
stats