Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en Directo

Letonia prohíbe todos los canales de televisión rusos que se pueden sintonizar en el país

6 junio 2022 - 15:19 h

El regulador de medios letón ha anunciado este lunes que desde el 9 de junio se prohibirán los 80 canales de televisión rusos que todavía se pueden sintonizar en Letonia, poniendo fin de esta forma a todas las retransmisiones procedentes de Moscú.

La medida no afectará a las cadenas letonas que emiten en ruso ni al canal en ruso de financiación estadounidense “Current Time”. Varias docenas de canales rusos en Letonia y en otros países bálticos tuvieron que dejar de emitir tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, aunque algunos medios ya habían sido prohibidos de forma temporal en los últimos años.

A través de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:48 h, 6 de junio de 2022

Josep Borrell denuncia un nuevo ataque contra la segunda terminal de grano más grande de Ucrania

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha denunciado este lunes a través de un mensaje difundido en Twitter que un nuevo ataque ruso ha destruido la segunda terminal de grano más grande de Ucrania.

“A la luz de tales informes, la desinformación difundida por Putin para desviar la culpa se vuelve cada vez más cínica”, ha añadido Borrell.

20:32 h, 6 de junio de 2022

EEUU autoriza la incautación de dos aviones de Abramovich por haberlos exportado presuntamente a Rusia sin licencia

La Justicia de Estados Unidos ha autorizado este lunes la incautación de dos aviones del oligarca ruso Roman Abramovich que supuestamente han violado las sanciones del país contra Rusia por la invasión de Ucrania. 

La jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York, ha dado luz verde a una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para tomar un avión Boeing 787 y un Gulfstream controlados por Abramovich, según un documento judicial.

Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, sacó los aviones de EEUU y los envió a Rusia en marzo, tras el inicio de la guerra de Ucrania. Como se trata de aviones fabricados en EEUU, los fiscales consideran que Abramovich “reexportó” las naves, sujetas a las restricciones comerciales de Washington contra Moscú, sin obtener una licencia para ello.

El Boeing, que se encuentra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) está personalizado y valorado en unos 350 millones de dólares, y es considerado uno de los “aviones privados más caros del mundo”, de acuerdo al documento. El FBI cree, además, que Abramovich controla ambas naves a través de un entramado de “empresas pantalla” en las que nombró beneficiarios a sus hijos el pasado febrero.

Abramovich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, pero sí ha sido sancionado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) por su “estrecha relación durante décadas” con Putin. A raíz de estas sanciones, que congelaron los activos de Abramovich y que le impiden entrar al Reino Unido y la UE, el multimillonario ruso puso en venta el club de fútbol Chelsea, que tenía en propiedad.

Informa EFE.

19:33 h, 6 de junio de 2022

El embajador ruso ante la ONU abandona el Consejo de Seguridad cuando el presidente del Consejo Europeo acusaba al Kremlin de causar una crisis alimentaria

Vasily Nebenzya, embajador de la federación rusa ante la ONU, ha abandonado la sala en medio del discurso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha dicho: “Señor embajador, puede salir de la habitación. Tal vez sea más fácil no escuchar la verdad”. Es la primera vez que Nebenzya abandona el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un debate sobre Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estaba dirigiéndose directamente a Rusia durante su discurso, con críticas a la invasión de Ucrania: “Hace dos años, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el fin de esta violencia, tanto en el campo de batalla como en los hogares. Sin embargo, mientras hablamos, Rusia está blandiendo la violencia sexual como arma de guerra. La violencia sexual es un crimen de guerra. Un crimen contra la humanidad. Una táctica de tortura, terror y represión. Estos son crímenes. Hechos vergonzosos... En una guerra vergonzosa”.

“Esta guerra también ha provocado que millones de personas, principalmente mujeres y niños, huyan de sus hogares y busquen refugio fuera de Ucrania”, ha dicho Michel: “Son particularmente vulnerables a los traficantes de personas. Nosotros, la Unión Europea, estamos decididos a protegerlos. Para garantizar su seguridad, su acceso a la educación, la salud y el mercado laboral”.

“Señor embajador de la Federación Rusa, seamos honestos, el Kremlin utiliza el suministro de alimentos como misiles contra los países en desarrollo”, ha dicho Michel: “Las dramáticas consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania repercuten en todo el mundo. Hace subir los precios de los alimentos, empuja a la gente a la pobreza y desestabiliza regiones enteras. La guerra de Rusia es la única causa de esta inminente crisis alimentaria. Rusia es la única responsable de esto. al contrario de lo que dice la campaña de mentiras y desinformación del Kremlin”.

Michel ha añadido: “Lo he visto con mis propios ojos hace unas semanas en Odesa: millones de toneladas de granos y trigo atrapados en contenedores y barcos por los barcos de guerra en el Mar Negro, por los ataques a la infraestructura de transporte. Y son los tanques, las bombas y las minas de Rusia los que impiden que Ucrania siembre y coseche cultivos- El Kremlin también apunta a las reservas de cereales y roba cereales en los territorios que ocupa. Todo esto, mientras echaba la culpa a los demás. Es cobardía, propaganda, pura y simple”. 

“La UE no ha impuesto ninguna sanción al sector agrícola en Rusia. Nuestras sanciones al sector del transporte ruso no se aplican fuera del territorio de la UE. No impiden que los barcos con bandera rusa transporten productos alimenticios o fertilizantes a los países en desarrollo”, ha dicho Michel mientras se levantaba el embajador ruso: “Señor embajador, puede salir de la habitación. Tal vez sea más fácil no escuchar la verdad”.

Informa Andrés Gil.

19:13 h, 6 de junio de 2022

Ucrania alerta del riesgo de cólera en Mariúpol

El Ministerio de Salud de Ucrania ha alertado este lunes del riesgo creciente de cólera en Mariúpol por los entierros masivos y el acceso deficiente de agua potable.

También el asesor del alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko, ha indicado que se están preparando para una epidemia. “La palabra 'cólera' se escucha cada vez más en la ciudad entre los funcionarios locales y sus supervisores”, ha dicho en declaraciones recogidas por The Guardian.

El ministerio empezó el 1 de junio a notificar los casos sospechosos de la enfermedad, según informan The Kyiv Independent.

La odisea de los supervivientes de Mariúpol que escaparon de la deportación forzosa a Rusia

17:19 h, 6 de junio de 2022

Rusia advierte de que cuantas más armas de largo alcance se envíen a Kiev más ampliará Moscú la línea del territorio que controla

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha vuelto a lanzar una amenaza sobre la posibilidad de que Occidente envíe armas de largo alcance a Kiev: cuanto más armamento se envíe, más ampliarán la línea del territorio que controlan en Ucrania, ha dicho.

“Cuanto mayor sea el alcance de los sistemas que se enviarán, más alejaremos la línea de nuestro territorio: más allá de la que los neonazis puedan usar para amenazar a la Federación Rusa”, ha indicado este lunes en declaraciones recogidas por la agencia TASS, refiriéndose a los territorios de Ucrania que controlan.

Lavrov ha subrayado las palabras del presidente del Kremlin, Vladímir Putin, que este domingo advirtió a Estados Unidos en una entrevista de que atacaría nuevos objetivos si Occidente suministraba este tipo de armas, informa Reuters.

Precisamente este lunes el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adelantado que va a enviar a Ucrania misiles de largo alcance, según informa EFE, aunque el titular de Defensa, Ben Wallace, no ha especificado el número de armas que pretende enviar.

16:32 h, 6 de junio de 2022

Rusia acusa a EEUU de ciberataques contra "infraestructuras críticas" de Moscú

Rusia ha acusado este lunes a Estados Unidos de estar detrás de varios ciberataques contra “infraestructuras críticas” del país que se habrían llevado a cabo con ayuda de Ucrania.

“Bajo el pretexto de la defensa de la democracia, ellos (EEUU) han desatado una ciberagresión contra Rusia y sus aliados”, ha afirmado el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij. Según Krutskij, citado por la agencia RIA Nóvosti, Washington usa para estos ataques el “ciberejército” de Ucrania.

“Los ataques con el uso de tecnologías informáticas contra la infraestructura crítica de Rusia aumentan constantemente”, ha dicho el funcionario, que advierte a EEUU de que Moscú dará a estas acciones una respuesta “firme”. A la vez, subraya, que el resultado de semejante enfrentamiento de los dos países puede ser “catastrófico”.

El ministerio ruso de Construcción y Vivienda sufrió ayer, domingo, un ataque informático y al acceder a su página en la pantalla de la web aparecía la inscripción “Gloria a Ucrania”.

Desde que Rusia comenzó su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, varias páginas de organismos estatales rusos han sido objeto de ataques informáticos.

Por EFE.

Estás leyendo...

15:19 h, 6 de junio de 2022

Letonia prohíbe todos los canales de televisión rusos que se pueden sintonizar en el país

El regulador de medios letón ha anunciado este lunes que desde el 9 de junio se prohibirán los 80 canales de televisión rusos que todavía se pueden sintonizar en Letonia, poniendo fin de esta forma a todas las retransmisiones procedentes de Moscú.

La medida no afectará a las cadenas letonas que emiten en ruso ni al canal en ruso de financiación estadounidense “Current Time”. Varias docenas de canales rusos en Letonia y en otros países bálticos tuvieron que dejar de emitir tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, aunque algunos medios ya habían sido prohibidos de forma temporal en los últimos años.

A través de EFE.

15:14 h, 6 de junio de 2022

El ejército ucraniano asegura que ha alejado a la marina rusa a 100 kilómetros de sus costas

El ejército ucraniano ha asegurado este lunes que ha logrado alejar a la flota rusa estacionada en el mar Negro a más de cien kilómetros de las costas de Ucrania. “Como resultado de nuestras acciones activas para atacar a las fuerzas navales enemigas, el grupo de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue empujado y hecho retroceder a una distancia de más de 100 kilómetros de la costa ucraniana”, ha dicho el servicio de prensa del Comando Naval de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa la agencia Ukrinform.

El Comando ha añadido que “tratando de recuperar el control de la parte noroeste del Mar Negro el enemigo se vio obligado a cambiar de táctica: desplegó sistemas de misiles costeros Bal y Bastion en Crimea y la región de Jersón, y vuelve a desplegar fuerzas adicionales en la isla Zmiinyi (conocida como isla de las Serpientes)”.

No obstante, “el grupo de aproximadamente 30 barcos y submarinos de la Federación Rusa continúan bloqueando la navegación civil”. “Hemos privado a la flota rusa del Mar Negro del control total sobre la parte noroeste de estas aguas, que se han convertido en una 'zona gris'”, insistió el mando ucraniano en su comunicado.

Informa EFE.

14:55 h, 6 de junio de 2022

Los combates callejeros continúan en Severodonetsk, según informa el alcalde de la ciudad

El alcalde de Severodonetsk ha informado de que los combates callejeros continúan en la ciudad, según cuenta The Guardian. En las palabras que cita este medio, Oleksandr Stryuk ha indicado que Ucrania ha concentrado “suficientes fuerzas y recursos” para “rechazar los ataques de Rusia”.

Por otro lado, el portavoz del ministerio de Defensa ha añadido en una declaración separada que Rusia no estaba escatimando ni en tropas ni en equipo para tratar de capturar Severodonetsk, en Lugansk.

Fuente The Guardian.

14:32 h, 6 de junio de 2022

El Organismo Internacional de la Energía Atómica anuncia que están preparando el envío de una misión internacional a la central de Zaporiyia para garantizar su seguridad

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha anunciado este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, para garantizar su seguridad en medio de la actual guerra.

Lo ha hecho en un discurso ante la Junta de Gobernadores del organismo en el que ha señalado que es “fundamental” que Ucrania pueda seguir cumpliendo sus obligaciones de salvaguardias (controles nucleares) sin obstáculos.

La misión del OIEA fue solicitada por el Gobierno de Ucrania, que en una carta ha pedido al Organismo y a Naciones Unidas “redoblar sus esfuerzos” para liberar Zaporiyia de los invasores rusos lo antes posible, devolver el pleno control de la planta a Ucrania y restablecer la seguridad de la instalación.

Con información de EFE.

13:43 h, 6 de junio de 2022

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, cree que Putin miente cuando dice que no invadirá la ciudad de Odesa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, miente cuando dice que no atacará la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro y el único puerto comercial del país que aún no controla Moscú.

“Putin dice que no utilizará las rutas comerciales para atacar Odesa. Este es el mismo Putin que le dijo al canciller alemán Scholz y al presidente francés Macron que no atacaría Ucrania, días antes de lanzar una invasión a gran escala contra nuestro país”, ha expresado Kuleba en su cuenta de Twiiter. “No podemos confiar en Putin, sus palabras están vacías”.

La ciudad de Odesa, al borde del mar Negro, ha sufrido algunos ataques rusos desde que Moscú inició la invasión del país el pasado 24 de febrero. Aunque no han causado graves daños en la urbe, los ataques han inutilizado algunos de los puentes e infraestructuras que unen esa región con la cercana Moldavia.

A través de EFE.

13:16 h, 6 de junio de 2022

Al menos tres personas mueren en los ataques en Járkov en las últimas horas y decenas resultan heridas en Mykolaiv

Los ataques rusos han continuado en las últimas horas en Járkov, la segunda ciudad del país, donde al menos han muerto tres personas, y también lo han hecho en Mykolaiv, en el sur, una región parcialmente controlada por los invasores, donde ha habido decenas de heridos, según han informado este lunes las agencias locales ucranianas.

Según el gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, las fuerzas rusas intensificaron en las últimas horas el bombardeo de las zonas residenciales donde, además de los fallecidos, ha habido diez heridos entre los civiles. Cerca de esa urbe, las tropas rusas atacaron a las ucranianas en las proximidades de Izium, pero no tuvieron éxito y se vieron obligadas a retirarse tras sufrir importantes pérdidas, han indicado las citadas fuentes.

Al mismo tiempo, en el sur del país, 29 personas han resultado heridas en los bombardeos rusos sobre la región de Mykolayiv, donde los invasores ya se han hecho con el control de varias áreas. “Los ataques se registraron en los distritos de Bashtanka y Mykolayiv, en las comunidades de Shyroke, Bereznehuvate y Halytsynove. La ciudad de Mykolayiv también fue atacada. Las casas y dependencias resultaron dañadas. Durante el último día, 29 personas resultaron heridas en la región”, ha precisado en su cuenta de Telegram la presidenta del Consejo Regional, Hanna Zamazeyeva, que ha añadido que todos los heridos fueron trasladados a instalaciones médicas.

A través de EFE.

13:08 h, 6 de junio de 2022

Zelenski habla por teléfono con Johnson después de confirmarse el envío de armamento a Ucrania

El presidente de Ucrania ha hablado por teléfono este lunes con el primer ministro británico después de que se haya confirmado que Reino Unido va a enviar nuevas armas a Ucrania. “He hablado con Boris Johnson. Hemos conversado sobre la situación en el frente”, ha escrito Volodímir Zelenski en su perfil de Twitter.

En el mensaje, ha añadido que ha recibido la confirmación de ese nuevo envío para Ucrania y que se ha planteado la cuestión de “intensificar el trabajo” sobre las garantías de seguridad. “Junto con Gran Bretaña estamos buscando formas de evitar la crisis alimentaria y desbloquear puertos”, ha zanjado.

Reino Unido informa del envío de misiles de largo alcance a Ucrania

13:02 h, 6 de junio de 2022

Lavrov cree "indignante" el cierre del espacio aéreo que le ha impedido viajar a Serbia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha considerado este lunes “indignante” la decisión de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro de cerrar su espacio aéreo al avión oficial ruso que debía llevarle a Serbia. “Es una decisión sin precedentes de algunos miembros de la OTAN”, ha asegurado en rueda de prensa.

Lavrov ha añadido que “si la visita del ministro de Exteriores de Rusia es vista en Occidente casi como una amenaza de alcance mundial, entonces, se ve que las cosas en Occidente están muy mal”.

Informa EFE.

12:21 h, 6 de junio de 2022

Putin culpa de la inflación global a los "errores de Occidente" y las sanciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado este lunes de la inflación global a los errores cometidos por países occidentales “durante muchos años” y las sanciones —a Rusia por invadir Ucrania— que han llevado a la “destrucción de cadenas logísticas” habituales. “Los errores de muchos años de los países occidentales en la política económica y las sanciones ilegítimas han llevado a una ola de inflación global, a la destrucción de las cadenas logísticas y productivas habituales”, en un mensaje a los participantes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Información de EFE.

12:12 h, 6 de junio de 2022

Belgrado confirma oficialmente que Lavrov no visitará Serbia esta semana

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha confirmado este lunes que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha tenido que cancelar su visita a Belgrado, prevista para este lunes y martes, sin precisar las causas exactas.

“El embajador de la Federación Rusa (Alexander) Botsan-Kharchenko me ha informado de las razones que han impedido la visita del ministro Lavrov a Belgrado y ha traído los documentos que lo corroboran”, indicó Vucic en su cuenta de Instagram.

Fuentes diplomáticas rusas habían informado anteriormente de que la visita fue cancelada después de que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro, tres países miembros de la OTAN, no permitieran al avión oficial de Lavrov sobrevolar su espacio aéreo rumbo a Belgrado. El ministro de Exteriores ruso es uno de los altos cargos bajo sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

A través de EFE.

11:48 h, 6 de junio de 2022

Al menos ocho personas han muerto en los bombardeos rusos sobre el Donbás en las últimas 24 horas

Al menos ocho personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en las últimas 24 horas en los bombardeos de las tropas rusas sobre un total de 22 asentamientos de la región del Donbás, en el este de Ucrania, según ha informado este lunes en Facebook el servicio de prensa de las Fuerzas Conjuntas ucranianas.

“Durante las últimas 24 horas (...), las tropas rusas dispararon contra 22 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk”, asegura el comunicado, según la agencia local Ukrinform.

Según precisan estas fuentes, las tropas rusas destruyeron y dañaron al menos “56 bienes civiles, incluidos 40 edificios residenciales”. Asimismo, especifican, “los rescatistas evacuaron a 1.491 personas de las zonas de hostilidades”.

Por otra parte, informan, las tropas ucranianas lograron repeler, al menos, siete ataques del ejército ruso en ambas regiones y destruyeron cuatro tanques, tres sistemas de artillería, ocho vehículos blindados de combate y otros tres vehículos. Las unidades de defensa aérea ucranianas derribaron además un helicóptero de combate “Ka-52” y un vehículo aéreo no tripulado.

A través de EFE.

11:41 h, 6 de junio de 2022

El Gobierno ucraniano afirma que 32 periodistas han muerto en la guerra

El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, ha afirmado este lunes que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero son ya 32 informadores los que han perdido la vida en el conflicto.

“Este año, el Día del Periodista tiene un sabor amargo,” ha escrito Tkachenko en su cuenta de Telegram, en la jornada que Ucrania dedica desde 1994 a reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación. “Es el cuarto mes de guerra a gran escala y hemos perdido a 32 periodistas. Durante los ocho años anteriores de guerra, perdimos a más todavía,” ha dicho en relación con las hostilidades que comenzaron en 2014 en el este de Ucrania.

Tkachenko ha calificado de “héroes” y de “luchadores en el frente de la información” a los periodistas que trabajan “las 24 horas del día, siete días a la semana” cubriendo el conflicto.

El lunes pasado, el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, que trabajaba para el canal de noticias BFMTV, murió en un ataque contra un convoy humanitario en la región oriental del país.

Informa EFE.

11:31 h, 6 de junio de 2022

Robles no descarta nuevos envíos de armamento de España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta nuevos envíos de armamento a Ucrania desde España. En una entrevista en Telecinco, Robles ha indicado que “dentro de nuestras capacidades y en coordinación con otros países, España porque cree en la paz y trabaja por la paz, va a seguir apoyando la heroicidad de Ucrania”.

Robles ha expresado que “la solidaridad con Ucrania es total” y que es algo que ya se ha demostrado con “envíos de material defensivo”. La ministra, no obstante, ha pedido “máxima serenidad y discreción” a este respecto, pues, ha recordado, Putin volvió a amenazar este domingo a los países que envíen armas a Kiev.

10:08 h, 6 de junio de 2022

Ucrania afirma que Rusia ha perdido otro general en una batalla

El general ruso Roman Kutuzov ha fallecido en el frente ucraniano, durante un enfrentamiento en la región oriental de Lugansk, según han informado este lunes en un mensaje en su cuenta de Facebook las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“El comandante del 1er Cuerpo del Ejército de los orcos (como llaman los ucranianos a los soldados rusos y sus aliados) de la República Popular de Donetsk, el general de división Roman Kutuzov, ha sido oficialmente desnazificado y desmilitarizado”, precisa el mensaje castrense.

Este es el cuarto general cuya muerte en el Donbás ha sido oficialmente reconocida por Rusia. La noticia la dio anoche el corresponsal de guerra ruso Alexandr Sladkov. Según dijo en su canal de Telegram, Kutúzov murió junto con otros militares a los que comandaba durante un ataque.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats