Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Una amplia mayoría respalda en colegios electorales de Rusia la anexión de territorios ucranianos, según los primeros resultados

27 septiembre 2022 - 16:16 h

Una amplia mayoría de los votantes de los colegios electorales situados en Rusia han apoyado que los territorios ucranianos controlados por Moscú pasen a formar parte de Rusia, según los datos preliminares de los referendos que se han celebrado desde el pasado 23 de septiembre y hasta hoy.

Las agencias oficiales rusas TASS e Interfax informan de que más del 97% de los votantes apoyan la entrada de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en Rusia y explican que estos resultados preliminares proceden de los colegios electorales de Rusia, donde pudieron votar refugiados y el cuerpo diplomático.

Con el 16% de las papeletas escrutadas, el 98% de los votantes en los colegios electorales de Rusia votaron a favor de la inclusión de la autoproclamada república popular de Donetsk en ese país, mientras que con el 14% escrutado, el 97% de los votantes apoyaron que Lugansk formara parte de Rusia, informa la agencia Interfax.

En cuanto a la adhesión de la ocupada región de Jersón, con un 12% de las actas escrutadas, el 97% de los participantes en Rusia votó a favor de su inclusión en el país.

Por otro lado, con el 20% escrutado, el 98% de los votantes en territorio ruso apoyó la incorporación de Zaporiyia.

Ucrania y la comunidad internacional niegan la legitimidad de las consultas que se han celebrado en estos últimos cuatro días en zonas controladas por el ejército ruso. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a los referendos y no reconocerán sus resultados.

La inteligencia británica cree que Putin puede anunciar este viernes la anexión de los territorios ocupados
Lo último, minuto a minuto

00:53 h, 28 de septiembre de 2022

Una amplia mayoría de los participantes en los referendos de los territorios ucranianos ocupados apoya la anexión a Rusia

Una amplia mayoría de los residentes de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas, han votado a favor de formar parte de Rusia, según informa la agencia Interfax.

Con el 100% de las actas escrutadas, en la autoproclamada república popular de Lugansk el 98,42% de los participantes han votado “a favor” de unirse a Rusia, mientras que en la de Donetsk el apoyo ha sido del 99,23%.

En la región de Zaporiyia, también con el 100% escrutado, el 93,11% ha votado a favor de la adhesión a Rusia, y en Jersón han respaldado esa opción un 87% los participantes, según los datos publicados por la agencia rusa.

Tras el cierre de las urnas, la Comisión Electoral Central de Rusia informó de que la participación en los referendos, incluyendo los colegios electorales instalados en territorio ruso, fue del 94,15%, con un total de 1.662.607 votantes.

Ucrania y la comunidad internacional niegan la legitimidad de las consultas que se han celebrado entre el 23 y el 27 de este mes en las mencionadas zonas controladas por el ejército ruso. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a estos referendos y no reconocen sus resultados.

En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas “no pueden ser consideradas legales según la legalidad internacional”.

Por su parte, el Gobierno ruso ha dicho que los referendos se han celebrado de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales“. Moscú ya ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios al país.

La inteligencia británica cree que Putin puede anunciar este viernes la anexión de los territorios ocupados

23:04 h, 27 de septiembre de 2022

Zelenski: "Si Rusia se anexiona territorios, no habrá nada que negociar"

La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que estos últimos cinco días han votado su separación de Ucrania en unos referendos criticados internacionalmente significará que “ya no hay nada que negociar” con Vladímir Putin, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski ha afirmado este martes que los votantes “fueron forzados a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”.

El presidente de Ucrania, que se ha dirigido al consejo pese a la oposición del embajador ruso, ha pedido una nueva tanda de sanciones contra Rusia, así como su expulsión de la ONU y de todas las organizaciones internacionales.

Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98% de los votantes de los colegios electorales situados en Rusia han apoyado que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia pasen a formar parte del territorio ruso, informaron las agencias TASS e Interfax.

A través de EFE.

La inteligencia británica cree que Putin puede anunciar este viernes la anexión de los territorios ocupados

21:44 h, 27 de septiembre de 2022

La ONU dice que los referendos de Ucrania no son "expresión de voluntad popular" mientras Rusia asegura que fueron "transparentes y con respeto a normas"

Naciones Unidas considera que los referendos celebrados durante los pasados cinco días en varias regiones de Ucrania para votar su anexión a Rusia “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”.

En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas “no pueden ser consideradas legales según la legalidad internacional”.

Por su parte, el Gobierno ruso ha dicho en la ONU que los referendos se celebraron “de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales”, en palabras de su embajador, Vasili Nebenzia.

Asimismo Nebenzia ha indicado que hubo un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que “sorprendió el entusiasmo de los electores”, y se ha preguntado por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho, por qué no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.

Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98% de los votantes de los colegios electorales situados en Rusia han apoyado que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia pasen a formar parte del territorio ruso, informaron las agencias TASS e Interfax.

Con información de EFE.

19:38 h, 27 de septiembre de 2022

El ministro de Defensa ruso inspecciona el entrenamiento de los primeros movilizados para combatir en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado el entrenamiento de los primeros reclutados en el marco de la campaña de movilización militar parcial declarada el pasado 21 de septiembre.

Según un comunicado castrense, Shoigú ha revisado la preparación de los reservistas en los polígonos del Distrito Militar Oeste.

El ministro ruso de Defensa ha prestado especial atención a las condiciones de alojamiento de los movilizados, tanto en cuarteles, como en los polígonos donde se entrenan.

La noticia se produce después de las quejas de reservistas y sus familiares sobre numerosas irregularidades durante la campaña de movilización, que obligaron a las autoridades a salir al paso de las críticas.

Este lunes el Kremlin reconoció que se produjeron “irregularidades en el cumplimiento del decreto” presidencial sobre la movilización y prometió subsanar los errores.

Con información de EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

18:41 h, 27 de septiembre de 2022

66.000 ciudadanos rusos han entrado en la UE desde la semana pasada

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha informado que 66.000 ciudadanos rusos han entrado en la Unión Europea (UE) desde la semana pasada, la mayoría a través de los pasos fronterizos de Finlandia y Estonia.

Esto se produce después de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara el miércoles pasado una “movilización parcial” de 300.000 reservistas para la guerra de Ucrania. La noticia provocó numerosas protestas en el país y que numerosos vuelos se agotaran en cuestión de horas.

Según EFE, los países de la UE se encuentran divididos ante la acogida de ciudadanos rusos que huyen del país para no enrolarse en el ejército, y han pedido a la Comisión Europea que “vigile” la situación de la frontera.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya han entrado en la Unión Europea a través de sus fronteras terrestres más de 1.303.000 ciudadanos rusos, según informa Frontex.

18:35 h, 27 de septiembre de 2022

La OTAN tilda de "falsos" los referendos de Rusia en Ucrania y asegura que "violan el Derecho Internacional"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que los “falsos” referendos de integración con Rusia convocados en los territorios ucranianos controlados por Moscú no tienen legitimidad y son una “flagrante violación del Derecho Internacional”.

“Los falsos referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una flagrante violación del Derecho Internacional. Estas tierras son Ucrania”, ha escrito Stoltenberg en su perfil de Twitter tras hablar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Asimismo ha añadido que durante su conversación con el mandatario ucraniano “ha dejado claro que los aliados de la OTAN son firmes en su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Ucrania”.

El 97% de los votantes de los colegios electorales situados en territorio ruso han apoyado que las autoproclamadas repúblicas populares Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia pasen a formar parte de Rusia, según los datos preliminares de los referendos que se han celebrado desde el pasado 23 de septiembre y hasta hoy, han informado las agencias TASS e Interfax.

Cabe recordar que estos resultados preliminares proceden de los colegios electorales de Rusia, donde pudieron votar los refugiados y el cuerpo diplomático.

Con información de EFE.

La inteligencia británica cree que Putin puede anunciar este viernes la anexión de los territorios ocupados

18:17 h, 27 de septiembre de 2022

El Senado ruso planea debatir la anexión de territorios ucranianos el 4 de octubre

El Consejo de la Federación ruso o Senado planea debatir el próximo 4 de octubre la anexión de cuatro territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso y que celebraron un referendo de integración en Rusia, ha informado la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

“Considero que entre mañana y pasado, en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. Nosotros estamos listos, por ahora no veo necesidad de celebrar reuniones extraordinarias. La reunión planificada es el 4 de octubre”, ha declarado a la prensa.

Matviyenko ha señalado que en esa fecha, “si todo se confirma y todo va bien, estaremos dispuestos a debatir” el asunto.

“Respetaremos la voluntad de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón. Si su voluntad es ser parte de Rusia, lo apoyaremos”, ha añadido.

El Consejo de la Duma rusa, compuesto por los jefes de los grupos parlamentarios y que fija la agenda, se reunirá mañana tras la sesión plenaria, según ha informado el vicepresidente de la Cámara baja del Legislativo ruso, Alexandr Zhúkov.

Con información de EFE.

La inteligencia británica cree que Putin puede anunciar este viernes la anexión de los territorios ocupados

16:36 h, 27 de septiembre de 2022

El dramático éxodo de ciudadanos rusos a Georgia para no ir a la guerra: "¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?"

El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen a Georgia por el paso de Verjni Lars, como Viacheslav, que ha entrado este martes a pie al país caucasiano porque ninguno quiere luchar en la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, según dijeron a Efe.

“Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”, dice Viacheslav, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia.

El hombre, oriundo del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, confiesa que ha dejado en casa a su mujer y su hijo. “Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento”, explica.

Viacheslav es informático y puede trabajar a distancia, por lo que espera poder reanudar su actividad laboral a la mayor brevedad. Su empresa, dice, ha prometido mantener su puesto de trabajo.

Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país 10.000 rusos al día, lo que supone entre un 40 ó 45% más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.

La llegada masiva de los rusos ha generado polémica en Georgia, que no olvida la guerra con Moscú de 2008, que acabó con la pérdida de control por parte de Tiflis sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Con información de EFE.

Estás leyendo...

16:16 h, 27 de septiembre de 2022

Una amplia mayoría respalda en colegios electorales de Rusia la anexión de territorios ucranianos, según los primeros resultados

Una amplia mayoría de los votantes de los colegios electorales situados en Rusia han apoyado que los territorios ucranianos controlados por Moscú pasen a formar parte de Rusia, según los datos preliminares de los referendos que se han celebrado desde el pasado 23 de septiembre y hasta hoy.

Las agencias oficiales rusas TASS e Interfax informan de que más del 97% de los votantes apoyan la entrada de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en Rusia y explican que estos resultados preliminares proceden de los colegios electorales de Rusia, donde pudieron votar refugiados y el cuerpo diplomático.

Con el 16% de las papeletas escrutadas, el 98% de los votantes en los colegios electorales de Rusia votaron a favor de la inclusión de la autoproclamada república popular de Donetsk en ese país, mientras que con el 14% escrutado, el 97% de los votantes apoyaron que Lugansk formara parte de Rusia, informa la agencia Interfax.

En cuanto a la adhesión de la ocupada región de Jersón, con un 12% de las actas escrutadas, el 97% de los participantes en Rusia votó a favor de su inclusión en el país.

Por otro lado, con el 20% escrutado, el 98% de los votantes en territorio ruso apoyó la incorporación de Zaporiyia.

Ucrania y la comunidad internacional niegan la legitimidad de las consultas que se han celebrado en estos últimos cuatro días en zonas controladas por el ejército ruso. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a los referendos y no reconocerán sus resultados.

La inteligencia británica cree que Putin puede anunciar este viernes la anexión de los territorios ocupados

14:31 h, 27 de septiembre de 2022

El músico británico Roger Waters pide a Putin en una carta el fin de la guerra en Ucrania

El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, ha enviado una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino. “Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: 'Sí, por favor'. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles”, señala la misiva colgada en Facebook.

Waters también le anima a asegurar que no tiene “intereses territoriales” más allá de la seguridad de los rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. “Por favor, Señor Putin hágame este favor y denos esa garantía”, ha señalado.

El músico recuerda en su carta que si el jefe del Kremlin quiere que Ucrania sea un Estado neutral, Moscú debería comprometerse a no invadir a nadie “nunca más”, y subraya que el hecho de que EEUU y la OTAN hayan invadido otros países por “unos pocos barriles de petróleo” no le da derecho a emularlos.

“Su invasión de Ucrania me cogió por sorpresa. Fue un atroz acto de guerra, provocado o no”, ha dicho. Finalmente, le ha recordado que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, sí respondió a la carta que le envió. “Si usted me respondiera, le respetaría enormemente por ello y me lo tomaría como un gesto honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible”, concluye Waters.

Informa EFE.

13:56 h, 27 de septiembre de 2022

Dos cineastas rusos abandonan el comité de selección para los Óscar después de que la Academia decidiera no presentar ninguna película

Dos cineastas rusos han abandonado este martes el comité de selección para los Óscar después de que la Academia de Cine decidiera no presentar ninguna película para competir por la estatuilla de Hollywood. “Quiero informarles de que, en señal de protesta, renuncio a mis responsabilidades como presidente y abandono esa organización”, ha expresado en una carta Pável Chujrái, el presidente del comité.

Según informa la agencia TASS, Chujrái explica que ha secundado su decisión otro miembro del comité, el también director Nikolái Dostal. Chujrái ha denunciado que la academia rusa adoptó su decisión “unilateralmente”, sin consultar con el comité y sin ni siquiera informarle.

La Academia de Cine de Rusia anunció su decisión después de que uno de los directores rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, asegurara recientemente que competir por la estatuilla sería “antinatural”. El pasado año Rusia presentó la candidatura de “Unclenching the fists” al premio a mejor película extranjera de la academia de Hollywood, pero la cinta dirigida por Kira Kovalenko no pasó el corte.

Con información de EFE.

12:32 h, 27 de septiembre de 2022

Más de 2.300 detenidos en las protestas contra la movilización en Rusia

Las autoridades rusas han detenido a 2.388 personas desde que comenzaron las protestas contra la movilización el pasado 21 de septiembre, según informa la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

“Estamos muy preocupados por el gran número de detenidos”, ha afirmado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, que menciona una cifra similar a la de OVD-Info.

“Detener a la gente solo por ejercer su derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión constituye una privación arbitraria de la libertad”, ha advertido Shamdasani. “Solicitamos la liberación inmediata de todos aquellos detenidos de manera arbitraria y que las autoridades cumplan sus obligaciones internacionales”.

Informa Javier Biosca Azcoiti.

10:59 h, 27 de septiembre de 2022

Detectadas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en aguas de Dinamarca y Suecia

La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. “La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día”, ha afirmado en un comunicado. Ambos gasoductos se encuentran ahora fuera de servicio.

El anuncio supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán “medidas concretas” que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar “para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones”.

Las autoridades informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 ha calificado este martes de “sin precedentes” los daños que han sufrido simultáneamente tres hilos de las dos infraestructuras que han provocado fugas en aguas danesas en el mar Báltico, y ha añadido que es imposible prever cuándo se restaurarán.

Por su parte, el Kremlin se ha mostrado “muy alarmado” por los daños que se han sufrido en el gasoducto y no descartó “ninguna versión” sobre las causas, según ha expresado el portavoz Dmitri PEskov en su rueda telefónica diaria.

Informa EFE.

10:16 h, 27 de septiembre de 2022

Medvédev "cree" que si Rusia "se ve obligada" a usar el arma nuclear, la OTAN "no intervendrá directamente en el conflicto"

El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvédev, ha opinado este martes que la OTAN no intervendrá directamente en el conflicto en Ucrania incluso en el caso de que Rusia “se vea obligada” a emplear armas nucleares.

Así lo ha expresado en un mensaje de Telegram, en el que ha asegurado que para la OTAN la seguridad de Washington, Londres y Bruselas es “mucho más importante que el destino de una Ucrania que no importa a nadie y que está perdida pese a los ingentes suministros de armamento que le envían”.

“Los demagogos europeos y de allende el océano no tienen la intención de morir en un apocalipsis nuclear. Y por eso tragarán el empleo de cualquier arma en el actual conflicto”, ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

La publicación en Telegram del expresidente ruso se produce después de que este domingo Estados Unidos advirtiese a Moscú de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que Washington y sus aliados responderán “de manera decisiva”.

Con información de EFE.

09:58 h, 27 de septiembre de 2022

Rusia “vendó los ojos y ató los brazos” a un cónsul japonés tras detenerlo por espionaje

Japón ha convocado este martes al embajador ruso para el país asiático, Mikhail Yurievich Galuzin, en el Ministerio de Exteriores para protestar contra la detención del cónsul japonés Motoki Tatsunori, al que las fuerzas de seguridad rusas acusaron de espionaje.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha confirmado este martes también la detención en una rueda de prensa en la que ha dicho que el país vecino había declarado al cónsul como “persona non grata” y ordenado que abandone el país en las próximas horas. “Se le vendaron los ojos y ataron sus brazos en el interrogatorio”, ha dicho Hayashi, quien ha calificado esto como “totalmente inaceptable”, aunque ha dicho que el diplomático no se encuentra detenido ahora ni tiene ningún problema de salud como consecuencia del interrogatorio.

El máximo portavoz del Gobierno japonés dijo que el cónsul “no estaba participando en ninguna actividad ilegal”, según recoge Reuters.

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a Tatsunori en Vladivostok este lunes y de acuerdo a las mismas, el cónsul habría reconocido su culpa, en una detención que coincide con la imposición de nuevas sanciones por parte del archipiélago a Moscú. El Gobierno japonés aprobó sanciones adicionales contra Moscú en la reunión del Gabinete de este lunes, que se suman a las restricciones ya existentes sobre las exportaciones de chips o las importaciones de bienes rusos como metales preciosos o vodka.

Informa EFE.

08:59 h, 27 de septiembre de 2022

Comienza último día de "votación" en las regiones ucranianas controladas por Rusia

La última de las cinco jornadas de “votaciones” en los referendos de incorporación a Rusia ha comenzado este martes en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, según ha informado la agencia TASS. Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

En la jornada de hoy y por primera vez desde el pasado viernes las “votaciones” tiene lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisados o en los domicilios de los ciudadanos.

Moscú ya ha adelantado que en caso de que gane la opción de incorporación a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstancias en que se celebran las consultas, que no dilatará la anexión de esos territorios. “Estoy convencido de que eso será bastante rápido”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats