La Comisión Europea pide hacer pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas
La Comisión Europea (CE) ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que hagan pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas para determinar si hay que protegerlas con nuevas medidas, según ha anunciado este jueves la institución tras las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
La UE ya tenía intención de evaluar la protección de estas infraestructuras desde el año 2020, cuando aprobó una nueva normativa con este fin, pero ahora “la situación no tiene precedentes y es excepcional”, dijo la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Anitta Hipper, en rueda de prensa, por lo que la comisaria del ramo, Ylva Johansson, pidió este miércoles a los países que aceleren los trabajos.
El objetivo es examinar “la resiliencia de estas infraestructuras en relación a las amenazas a las que actualmente se enfrentan y que pueden tener un impacto sobre otros sectores del mercado único”, señaló la portavoz.
La CE ha evitado dar un calendario concreto sobre cuándo pueden empezar estas pruebas de resistencia y en qué momento se podrían tener los resultados, ya que de momento la propuesta está en una fase inicial en la que la Comisión está pactando la metodología a seguir con los Estados miembros.
Paralelamente, los países afectados por la fugas -Alemania, Dinamarca y Suecia- están llevando a cabo una investigación para poder determinar las causas y los responsables de estos actos, que según la Comisión Europea, la OTAN y varios países a nivel internacional han calificado como sabotaje.
Informa EFE.