Carlota Gurt gana el premio Llibres Anagrama 2026 con 'Els erms', una reflexión sobre la ficción y el vacío vital
Carlota Gurt, autora de libros de relato corto como Calvalcarem tota la nit y Biografia del foc, así como de las novelas Sola y La teoría dels forats, es la ganadora de la onceava edición del premio de novela en catalán Llibres Anagrama. El jurado, formado por los escritores Mita Casacuberta, Sergi Pàmies, Jordi Puntí, Imma Monsó, el compositor Guillem Gisbert y los editores Isabel Obiols y Silvia Sesé, ha elegido por unanimidad a Gurt entre las 66 obras presentadas. La dotación económica del premio es de 12.000 euros. La obra llegará a las librerías el 25 de marzo.
La novela se sitúa en el parador nacional Vic-Sau, frente al pantano de Sau, un 24 de diciembre, en la Nochebuena de uno de los años en los que Catalunya sufrió una pertinaz sequía que se prolongó durante más de 24 meses. Ramona y Faust son los protagonistas, dos seres solitarios y neuróticos, descontentos con sus vidas que se conocen en el parador y que sienten una curiosidad mutua, no espoleada por el amor o el sexo pero que los llevará a terrenos desconocidos donde sus vidas reales se funden con otras imaginadas.
Según la filóloga Mita Casacuberta, la novela es “un tour de force narrativo contra los yermos del mundo actual que nos enseña cómo una buena ficción puede imponerse a la realidad”. Casacuberta ha comentado en la presentación del galardón que la prosa de Els erms es muy reconocible para los seguidores del estilo literario de la autora premiada.
“Cuando lees la obra tienes la sensación de que el pantano, seco, es un personaje más de la novela”, ha añadido Casacuberta, que ha explicado para ejemplificar el grado de patetismo que el personaje femenino, Ramona, “está sola el día de Navidad y decide pasarla en un lugar todavía más solitario que su vida como es Sau en invierno”. A partir de la cena de Navidad, en que la protagonista observa a tres hombres en una mesa aledaña, la novela crece en la imaginación de esta, que imagina sus vidas.
Para el novelista y crítico televisivo Sergi Pàmies, Els erms tiene un estilo que se caracteriza “por una prosa precisa pero al mismo tiempo intimista, que invita a la reflexión sobre los sentimientos, la soledad y la búsqueda del sentido en la vida cotidiana”. También ha destacado Pàmies la calidad lingüística del catalán que emplea Gurt en Els erms: “Una de las cosas que hemos notado en el jurado en los últimos años que es que hay mucho desnivel de lengua en las novelas presentadas, de modo que a veces es la baja calidad es alarmante”
“En este sentido”, ha remachado, “se agradece enormemente el nivel de lengua y de preocupación por parte la lengua que demostrá Gurt en su obra”. Finalmente ha apuntado que “también es importante que tras el punto de partida tan tétrico de la trama, el desarrollo posterior genera en el lector satisfacción y buen humor”.
Una metáfora sobre las vidas secas
En su intervención en la rueda de prensa, la autora ha ironizado sobre el hecho de que “Els erms trate sobre la sequía y se anuncie el premio un día como hoy, en el que estamos bajo un importante temporal”. “El escenario es perfecto porque hablo de la sequía y está lloviendo a cántaros”, ha señalado Gurt al tiempo que en la sala saltaban las alarmas de protección civil avisando de fenómenos costeros peligrosos.
La galardonada ha explicado a continuación el origen de la novela: “Nace cuando hace unos años viajo a Sau y veo el pantano al 10%, en ese momento pensé que el paisaje es como un espejo de la vida, por lo que un pantano seco refleja una vida vacía, como la de la protagonista”. Y ha puntualizado que “la novela va sobre sequías de todo tipo: de amor, de sexo, profesionales, de país, de lugar de residencia, etc”.
“La novela habla de dos personajes con vidas secas que se encuentran y ven en sí mismos una suerte de espejo el uno del otro y de este modo me pregunto cómo nos apañamos cuando no nos quedan ilusiones”. Gurt finalmente ha concluido que las ilusiones son ficciones que nos inventamos para seguir viviendo“.
0