Los gazatíes podrán volver a entrar en Gaza por el paso de Rafah por primera vez desde octubre de 2023
Por primera vez desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023, se permitirá el regreso de residentes a Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto, según han informado a EFE responsables de seguridad israelíes, sin dar detalles de la fecha exacta.
La entrada al enclave palestino a través de dicho cruce estará sujeta a la aprobación israelí y a un mecanismo específico que se coordinará con Egipto, como parte de la “cláusula humanitaria” del acuerdo de alto al fuego firmado este viernes entre Israel y Hamás. Según dicha cláusula, la salida de personas por Rafah continuará realizándose bajo supervisión de la Unión Europea, siguiendo un procedimiento similar al aplicado en enero de 2025.
Aun así, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel en árabe, Avichay Adraee, ha advertido este fin de semana a lo palestinos que no se acerquen todavía al cruce con Egipto, y que resulta “extremadamente peligroso acercarse a la zona del cruce de Rafah”, porque es una de las áreas de donde las fuerzas israelíes no plantean retirarse todavía.
Información de EFE