Candle, la obra de arte de los españoles Teku Studios
El debate sobre si los videojuegos son o no son una nueva forma de arte en sí mismos sigue ahí, encima de la mesa, desde hace ya muchos años. En nuestra humilde opinión, creemos que para ello deben ser capaces de transmitir emociones sobre todo mediante el gameplay, puesto que esa es la misma esencia de todo videojuego y lo que les diferencia de cualquier otra manifestación artística.
Ahora bien, cuando vemos en movimiento joyas como Candle, el primer proyecto de los españoles Teku Studios, no podemos más que decir que nos encontramos ante una auténtica obra de arte. Poco importa si lo que más pesa es su jugabilidad o su impecable apartado visual; en su conjunto nos parece una auténtica maravilla.
Estamos ante un videojuego cuyos personajes y escenarios han sido creados a mano mediante técnicas tradicionales como la acuarela y la tinta con plumilla. Hasta las propias animaciones han sido creadas con una metodología de otro tiempo; la animación fotograma a fotograma.
A nivel sonoro no se queda atrás, ofreciendo un acompañamiento musical cautivador. Además desde Teku han confirmado que Terry Wilton será el encargado de la narración en la versión inglesa, mientras que Pepe Mediavilla, quien da voz a actores de la talla de Ian McKellen, John Goodman y Morgan Freeman, hará lo propio con la versión en castellano.
Si a todo esto le sumamos el imaginativo mundo que visitaremos y unas mecánicas que mezclan puzles y plataformas, todo parece indicar que nos encontramos ante uno de los grandes títulos indie de 2015. Pero como siempre en estos casos, antes de guiaros por nuestra valoración lo mejor que podéis hacer es descubrir Candle por vosotros mismos. Debajo de estas líneas encontraréis su vídeo gameplay.
Candle aterrizará en PC, Mac y Linux en octubre de este año.