19 pacientes han sido operados por obesidad en Los Manzanos en 2 años
La Unidad de Cirugía de la Obesidad puesta en marcha en el Hospital Viamed Los Manzanos de La Rioja hace un balance muy positivo tras dos años de su implantación. Desde que en 2016 se puso en marcha la unidad, un total de 19 pacientes con obesidad mórbida u obesidad severa y diabetes tipo 2, agravada con otras comorbilidades han sido intervenidos con un 100% de éxito. De hecho, los pacientes operados desde el inicio han llegado a perder hasta el 90% de su exceso de peso.
El doctor Martínez Ubieto, cirujano de esta unidad, asegura que parte del éxito se debe a la “innovadora técnica que se utiliza, basada en torres de laparoscopia con visión tridimensional”. Es lo más parecido a la “cirugía robótica, pero sin el coste que ésta supone”, añade.
Las edades de los pacientes intervenidos oscila entre los 24 y los 66 años, con una estancia hospitalaria de 36 horas de media, llegando a las 48 horas en algunos casos. En este sentido, según explica el doctor Martínez Ubieto “únicamente en un caso necesitamos que el paciente permaneciera en el centro durante 4 días debido a una intolerancia a los líquidos”.
La evolución del 100% de los pacientes ha sido positiva, incluso en dos pacientes cuya obesidad se veía agravada con diabetes tipo 2. Otros pacientes padecían otras comorbilidades como síndrome de apnea del sueño, elevación de colesterol y triglicéridos, artralgias e hipertensión arterial.
Visión tridimensional como en el cine
El Hospital Viamed Los Manzanos adquirió hace dos años una torre especial para realizar intervenciones de cirugía laparoscópica. A ella se acoplan pantallas también especiales con visionado tridimensional por lo que, el equipo de cirujanos utiliza gafas polarizadas (similares a las del cine) para ver la tercera dimensión de la cavidad abdominal.
“Ver en tres dimensiones nos permite trabajar de una forma muy segura, con un gran control de movimientos, ya que estamos viendo el interior del abdomen tal como es”. Y añade que “hemos ganado la tercera dimensión que nos faltaba cuando realizábamos este tipo de operaciones en pantallas normales, solo con dos dimensiones”.
La técnica es mucho más sofisticada que una laparoscopia habitual. Entre las ventajas de esta nueva técnica destaca las incisiones mucho menores que el cirujano debe realizar al paciente, por lo que “el postoperatorio es más corto y más cómodo”. De hecho, los pacientes reciben el alta hospitalaria en unas horas y retoman su actividad normal en el plazo de una semana. Eso sí, con ciertas indicaciones alimentarias durante las primeras semanas tras la intervención.
La cirugía, única solución en los casos severos
La cirugía laparoscópica está siendo, en la actualidad, la única salida para los casos de obesidad más severa, la obesidad mórbida. El propio cirujano advierte que no es una cirugía de estética, sino solo utilizada cuando realmente existen problemas graves de salud. La revolución llega cuando hablamos de “visión tridimensional”, de la que el doctor Martínez Ubieto es especialista. Para las intervenciones es preciso un equipamiento especial: además de la torre de cirugía, son necesarias pantallas y lentes capaces de captar las tres dimensiones y además, todo el equipo de cirujanos deben llevar puestas gafas especiales polarizadas.
El 17,9% de la población riojana padece obesidad
En La Rioja, a pesar de ser de una de las comunidades con menor prevalencia de obesidad, el 17’9% de la población adulta sufre obesidad y el 39% tiene sobrepeso.
Según explica el doctor Martínez Ubieto, en España dos tercios de los niños con obesidad mórbida tienen 2 o más factores de riesgo cardiovascular y una parte significativa de estos niños tiene importantes comorbilidades que observamos típicamente en adultos. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, dislipidemia, hipertrofia ventricular izquierda y aterosclerosis. Un estudio, en el que se incluyó a adolescentes de entre 5 y 17 años, mostró que el 70% de los niños obesos tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular y que el 39% de los niños obesos tenían por lo menos 2 factores de riesgo.
La obesidad también se asocia a enfermedades hepáticas, especialmente a la esteatohepatitis con eventual evolución a fibrosis y cirrosis. Desde un punto de vista neurológico, la obesidad se ha asociado con hipertensión intracraneal o pseudotumor cerebral. Además, la obesidad favorece la aparición de tumores como el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en varones.
0