Admitida a trámite la declaración de insolvencia de la inmobiliaria Nozar
El titular del juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite la declaración de insolvencia presentada contra la inmobiliaria Nozar.
El concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ha sido instado por uno de sus acreedores, Avalatransa, que argumenta sucesivos impagos de facturas por parte de la inmobiliaria. La insolvencia de Nozar se convierte en la segunda mayor de la historia en España, sólo superada por la de otra inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, y por encima de la otra compañía del sector, Hábitat.
Otra suspension de pagos gigantesca. El concurso de acreedores instado por uno de los acreedores de Nozar, Avalatransa, ha sido admitido a trámite por el titular del juzgado mercantil número 2 de Madrid. La deuda de la inmobiliaria asciende a más de 4.000 millones de euros, según el acreedor. También hay entidades financieras y pequeños proveedores que sufren impagos de facturas por parte de la constructora de la familia Nozaleda.
Así, la suspensión de pagos de Nozar es la segunda mayor de la historia de españa, detrás de Martinsa-Fadesa. Mientras que Habitat protagoniza la tercera mayor suspensión de pagos en la historia de nuestro país.
La admisión a trámite de la petición no significa que haya declarado en situación de concurso a dicha empresa. A partir de este momento se abre un trámite contradictorio, que incluye la celebración de una vista cuya conclusión será la declaración de suspensión de pagos o bien su desestimación.
El juez emplaza a Nozar para que comparezca en el plazo de cinco días, periodo dentro del cual pondrá formular oposición a esta solicitud de concurso presentando las pruebas pertinentes. En el caso de no ser así, se declarará, sin más trámites, en concurso de acreedores.
PRUEBAS DOCUMENTALES
En su auto, dictado el pasado 23 de enero, el juez considera que Avalatransa no solamente afirma ser acreedora de Nozar, sino que, además, acompaña a su solicitud una amplia prueba documental pública que, “sin que sea prejuzgar en este momento procesal”, justifica, al menos en principio la legitimación que pide Avalatransa.
Esta es la segunda vez que se solicita el concurso de acreedores de Nozar. El primer requerimiento se presentó, también por parte de Avalatransa, el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, el juez Antonio Martínez-Romillo (que ahora trabaja en otro juzgado) consideró el concurso necesario “insuficientemente acreditado”.
Avalatransa reclamaba en un principio a la compañía controlada por la familia Nozaleda una deuda por importe de 312.621 euros, y aseguraba que trataba de cobrar esta cantidad desde marzo de 2007.
Posteriormente, la firma presentó una ampliación de la demanda en la que señalaba que, además de la deuda contraída con esta sociedad, la inmobiliaria tenía un préstamo impagado por importe de 2,11 millones de euros que venció el pasado 2 de enero.
Nozar precisó que su saldo pendiente con la empresa denunciante se limitaba a 23.425,24 euros, frente a los más de 300.000 euros reclamados por Avalantransa. Además, desveló que sobre esta sociedad pesa un embargo de la Seguridad Social de 79.426,01 euros.
0