Ahmadineyad pide a EEUU la liberación de 8 iraníes
La tensa relación que mantienen Irán y Estados Unidos a causa del programa nuclear iraní, no ha impedido que el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, haya lanzado un llamamiento al gobierno estadounidense.
Ahmadineyad ha emplazado a Estados Unidos a que ponga en libertad a ocho iraníes que según él están encarcelados de forma ilegal en territorio estadounidense.
En una entrevista al programa This Week de la cadena ABC, concedida poco después de su llegada a Nueva York para asistir a la Asamblea General anual de Naciones Unidas, tildó como “gesto humanitario” la liberación esta semana de la excursionista estadounidense Sarah Shourd , que permanecía encarcelada desde julio de 2009 junto a otros dos ciudadanos estadounidenses.
“Creo que no estaría fuera de lugar solicitar al gobierno de Estados Unidos que realice un gesto humanitario y libere a los iraníes que fueron arrestados ilegalmente y detenidos aquí, en Estados Unidos”, señaló el presidente iraní sin decir los nombres de los ocho supuestos presos iraníes.
Ahmadineyad es uno de los muchos líderes mundiales que tienen previsto reunirse de forma individual con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En un comunicado, el máximo responsable de la ONU recalcó “la importancia de respetar todos los derechos civiles y políticos fundamentales”, aunque sin hacer mención especial a Irán.
El comunicado señala también que Ban le ha dicho a Ahmadineyad que espera que Irán “participe de forma constructiva” para resolver la disputa sobre su programa nuclear con las potencias occidentales, que tienen previsto reunirse para tratar el polémico asunto atómico iraní en Nueva York, pero sin la presencia de autoridades del país persa.
Por otro lado, Ahmadineyad no indicó durante la entrevista cuándo serían puestos en libertad los otros dos excursionistas estadounidenses detenidos desde julio de 2009, Shane Bauer y Josh Fattal, acusados de espionaje, un delito castigado incluso con la pena de muerte en Irán, por entrar ilegalmente en el país a través de la frontera con Irak.
“Queremos que la gente sea libre y no sufra. Pero al final, hay una legislación que determina quién debe permanecer en prisión y quién no”, señaló el presidente iraní. “Yo haría una recomendación, pero los casos deben ser examinados. Violaron la ley”, agregó.
Ahmadineyad restó importancia al impacto de las sanciones contra el programa nuclear iraní. “Nos tomamos muy en serio las sanciones, pero tomarlas en serio es diferente a creer que son efectivas. Son dos cuestiones diferentes”.
También quiso quitar importancia el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani , mujer condenada por adulterio y a quien las autoridades iraníes suspendieron su lapidación esta semana. El mandatario iraní dijo que el caso de Sakineh está siendo utilizado como “propaganda” contra Irán.
El apoyo de Venezuela
Por otro lado, el gobierno venezolano ha rechazado la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la República Islámica del Irán, la cual impone sanciones a esta nación por su programa de desarrollo de energía nuclear.
La postura venezolana la dio a conocer el embajador de este país en Austria, Alí Uzcátegui, en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que ha tenido lugar en la ciudad de Viena, informó la Agencia Venezolana de Noticias. Uzcátegui consideró que la resolución responde a los intereses políticos de un pequeño número de países y no a los de la comunidad internacional.“Este hecho demuestra que dicha resolución fue aprobada únicamente con el propósito de estancar el proceso de negociaciones en curso.
Es claro que no está en el interés de esos pocos países lograr una atmósfera de confianza que permita avanzar en el tema de Irán“, aseguró el diplomático a través de un comunicado.
El embajador consideró que los temas relativos a la verificación deben ser abordados por el AIEA, basándose en aspectos puramente técnicos y objetivos. “En ese sentido, nos parece desacertado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas interfiera en las labores de verificación del AIEA”.
0