Ana Tejada, el referente femenino que necesitaba el mundo del fútbol

Ana Tejada, el referente femenino que necesitaba el mundo del fútbol

Rioja2

21 de mayo de 2020 02:11 h

0

“He tenido la gran suerte de tener oportunidades, y las he aprovechado”

En Logroño, el Olimpo del fútbol lo ocupa una mujer. Ana Tejada nació en la capital riojana, ciudad que ha sido testigo de sus primeros éxitos. Desde muy pequeña, el deporte fue su pasión. Lo del fútbol empezó casi por casualidad cuando se puso a jugar por casa con un balón por puro aburrimiento. Poco podía pensar entonces, en aquellos primeros partidos en el parque, que acabaría pocos años después en lo más alto.

Durante muchos años fue la única chica en equipos compuestos sólo por chicos, y destacó siempre por su gran calidad allá donde pisaban sus botas. Empezar a jugar tan joven ha hecho que siempre haya tenido que compaginar los estudios con el deporte, con intensas jornadas de trabajo, estudiando en sus ratos libres y contando siempre con la ayuda de sus profesoras y profesores que han ido adaptando los programas de estudio cuando ha sido necesario.

Con apenas 9 años comenzó a jugar con un jovencísimo EDF, el club que ha llevado al fútbol femenino en La Rioja a lo más alto. Con apenas 16 años llegó la primera convocatoria con la Selección Española Sub 17, los nervios, la proyección internacional... “Recuerdo que estaba muy nerviosa, en ese campo tan grande donde jugaban también los jugadores profesionales, sin conocer a nadie. Luego, a medida que me fueron convocando, me fui tranquilizando y disfrutando mucho más”, ha contado Tejada en más de una ocasión.

En 2018, con 16 años, se convirtió en campeona del Mundo Sub 17 en Uruguay y campeona de Europa Sub 17 en Lituania. Ese mismo año consiguió el ascenso a Primera División con el EDF y se alzó como el mayor referente del fútbol femenino en La Rioja, un ejemplo para cientos de niñas futbolistas. Su calidad y el palmarés acumulado hicieron que la fichara la Real Sociedad en 2019, equipo con el que quedó subcampeona de la Supercopa Femenina en la temporada 2019/2020.

A pesar de todos los éxitos, Ana ha tenido siempre claro que debe pensar en su futuro más allá del fútbol y por eso quiere estudiar en la universidad para llegar a ser profesora de Educación Física.

Su posición en el campo, siempre en la retaguardia como defensa, refleja también su posición en la vida, cuidando y conservando las cosas que realmente importan. “La familia siempre me ha dado ánimos para seguir mejorando y me ha mantenido con los pies en el suelo para no creerme más que nadie”, asegura. Se refiere tanto a su familia como a sus compañeras de equipo, su principal apoyo cuando está fuera de casa.

Ana Tejada creció sin referentes femeninos. Eso no les sucederá a otras niñas, que la miran a ella como un modelo y ejemplo que seguir.

*Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Logroño. Concejalía de Igualdad.

Etiquetas
stats