Anuario 2023: habrá mejores años en la UD Logroñés
La UD Logroñés no va a olvidar el 2023. Aunque el descenso de categoría ocupa la mayor parte del imaginario de la parroquia blanquirroja, también ha habido momentos de luz en estos complicados 12 meses.
De hecho, el 4 de enero se vivió el momento más espectacular en el primer partido del nuevo año. La UDL de Natxo González recibía en Las Gaunas a la Real Sociedad en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Aunque los visitantes se impusieron por la mínima, se batió el récord de asistencia a un partido en el templo capitalino con 15.231 espectadores.
Evidentemente, ese duelo, enmarcado en fechas navideñas y familiares, hizo olvidar por unos días las malas sensaciones en el torneo doméstico. El equipo había finalizado el año en descenso (17º con 18 puntos) y no ganaba en liga desde el 23 de octubre (0-1 al Alcoyano en la jornada 9).
Y no hubo manera de dar carpetazo a la mala racha. No fue una sorpresa, pero Natxo fue cesado el 27 de febrero y Sergio Rodríguez asumió las riendas para intentar salvar los muebles. Cuatro empates y tres derrotas en la división de bronce ponían en aprietos a la UDL para visitar al Sabadell en el día del diluvio, que puso punto y final a González como técnico.
La fuerte lluvia y el mal estado del césped, obligaron a suspender el encuentro de la jornada 25 del Grupo 2 de 1ª Federación en la Nova Creu Alta entre Sabadell y UDL con casi la mitad del partido por disputarse. Justo antes de suspenderse la contienda, al inicio del segundo tiempo, Herrera había anotado un gol nada más sacar del centro del campo. Fue la gota que colmó el vaso. Aún con un partido de menos, la UDL estaba 18ª con 22 puntos, a 8 de la permanencia.
Sin tiempo
Sergio Rodríguez, un hombre de club, era el encargado de intentar salvar la papeleta, y lo fue a petición del propio Félix Revuelta. El debut del nuevo míster, que regresaba al banquillo tras ocupar el puesto de gerente deportivo durante unos meses, fue el soñado. La UDL tumbó a Osasuna Promesas (2-0) en la jornada 26 y volvía a ganar un partido de liga 132 días después. Increíble, pero cierto.
Sin embargo, ese encuentro no fue más que un espejismo de la crónica de una muerte anunciada. La situación era muy límite y los blanquirrojos volvieron a encadenar seis duelos sin ganar y sobre todo, dos derrotas dolorosas en casa ante Intercity y Castellón, con sendos goles en el tiempo de descuento.
El tropiezo ante el Nàstic del 7 de mayo en la jornada 35 (0-1), certificó el descenso a 2ª Federación. Además, el final de curso estuvo marcado por el tema Zourdine Thior. El que el club abrió un expediente al futbolista por “un altercado” con un aficionado al término del partido contra el Amorebieta en Urritxe, correspondiente a la 33ª fecha liguera.
Ya en mayo y antes de que finalizara la liga, la UD Logroñés y Thior acordaron la rescisión del contrato que les unía hasta junio del 2024. Pero ahí no quedó el tema, ya que el extremo denunció en una entrevista emitida en Euskadi Irratia a finales de mayo que había sido víctima de insultos racistas estando en la capital riojana y dijo además, que el club logroñés no había hecho “nada” para sacarle la cara. La UDL por su lado, explicó que desconocía los hechos y el jugador, incluso compartió capturas de pantalla con los mencionados insultos racistas recibido en redes. El tema no fue a más.
Desde luego, nada de lo ocurrido en la campaña 2022-23 puede ser recordado con agrado en la entidad. El estreno de la Ciudad Deportiva al menos, sí que fue una gran sensación de crecimiento.
Volver
No cabe duda que asimilar un descenso nunca es sencillo, y menos para un club que en 2020 llegó a tocar el cielo con el ascenso al fútbol profesional. En la campaña 2023-24, tocaba competir en el Grupo 2 de 2ª Federación y para eso, tres nombres propios empezaron a edificar los sueños: Carlos Lasheras regresaba como director deportivo, Diego Martínez, logroñés y seguidor de la UDL, era el elegido para el banquillo y el eterno capitán Iñaki Sáenz, renovaba para disputar su 10ª temporada en el club.
La plantilla, como era de esperar, se renovó casi al 100%. Iñaki y Titi fueron las dos únicas renovaciones, mientras que Álex Daza y Miki Codina promocionaron al primer equipo para acompañar a los nuevos fichajes, algunos procedentes de la “vecina” SD Logroñés, como Jon Madrazo e Imanol Sarriegi, lo cual sorprendía por el hecho de bajar un escalón.
Fotos: @UDLogrones en X
Sueños coperos
La UDL iniciaba el curso con dudas en liga, empatando tres de los cuatro primeros partidos. El 4-1 al Izarra había sido el único triunfo en el torneo doméstico, en Copa RFEF sin embargo, todo parecía salir de cara. El conjunto de Diego Martínez ganó la Fase Autonómica riojana superando a Alfaro, SD Logroñés y Calahorra.
Ya metidos en la Fase Nacional, el premio de lograr el billete para la Copa del Rey superando tres eliminatorias más, algo que estaba cerca. Laredo (2-0), Gimnástica de Torrelavega (4-1) y L’Entregu (0-1 en la prórroga) acabaron cayendo ante la escuadra riojana. Un golazo de falta de Seguín dio el billete para las semifinales de la Fase Nacional de Copa RFEF por un lado, y la clasificación para la Copa del Rey por otro. Además, el equipo se aseguraba medirse a un Primera en Las Gaunas en la 1ª ronda.
En las “semis” ante Badalona Futur en casa, los blanquirrojos llegaron a ponerse 2-0 arriba justo antes el descanso, pero terminaron hincando la rodilla por 2-3 en la prórroga. La derrota escocía, pero el premio gordo de la Copa del Rey, que deparó un enfrentamiento contra el Valencia, merecía la pena cualquier dolor.
El Valencia ganó 0-2 en Las Gaunas en esa primera eliminatoria del torneo del KO, lo que ponía punto y final a los partidos intersemanales del equipo, que poco a poco, iba encontrando regularidad en 2ª Federación, en casa sobre todo, donde se ha convertido en una apisonadora. Mutilvera (3-0), Arenas (5-1), Calahorra (4-0), Náxara (5-0) y Gernika (7-1) han recibido goleadas por parte de una máquina perfecta de local. Fuera sin embargo, el rendimiento no ha sido tan bueno con dos victorias en 8 duelos para un total de 11 puntos sumados de visitante.
El 0-2 ante el Brea con el que se ha terminado el año ha hecho que la UDL se vaya al parón navideño en 4ª posición del Grupo 2 de 2ª Federación con 31 puntos sumados en 16 jornadas. El equipo sólo ha perdido un partido en toda la liga (2-0 ante la Real Sociedad C en la jornada 14). El liderato del Bilbao Athletic está a diez puntos, por lo que tampoco tiene que ser algo descartable pensar en el ascenso directo. Hay motivos para creer.
Crecimiento
El gran objetivo del club en el nuevo año es el ascenso a 1ª Federación. Volver al menos, a estar en la división de bronce. Es evidente que el 2023 va a ser difícil de olvidar para los aficionados de la UD Logroñés, pero hay mimbres para pensar en que el club tiene un techo mucho más alto de lo que se podía esperar.
La Ciudad Deportiva no ha sido sólo el gran “trofeo” de este año, una instalación de primer nivel que es propia, sino que puede ser lo que permita a Logroño ser subsede del Mundial 2030. Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, ya visitó las instalaciones hace unas semanas y la posibilidad está sobre la mesa.
Quien sabe en qué categoría caminará el club en ese año mundialista, pero lo que está claro es que en 2024, el ascenso a 1ª Federación es casi una obligación en la UDL.
0