El asesino machista de Salwa acepta más de 40 de cárcel tras reconocer los hechos sin pedir perdón

Las abogadas de la acusación particular y popular, Laura Ramírez y Victoria de Pablo

Ester Fernández García

9 de febrero de 2026 12:53 h

0

El asesinato machista de Salwa en julio de 2023 en Logroño se ha juzgado este lunes y en el se ha alcanzado un acuerdo de conformidad, en el que el asesino confeso ha aceptado un total de 41 años y 3 meses de prisión por el delito de asesinato (22 años y 6 meses), 6 años más por cada uno de intento de homicidio de los tres hijos de ambos (18 años en total) y nueve meses más por el delito de maltrato habitual. Entre las atenuantes se encuentra la confesión y la reparación del daño. Como responsabilidad civil, deberá pagar 1,4 millones de euros para los hijos y padres de la víctima. Además, las medidas de alejamiento incluyen la incomunicación con los hijos por ningún medio y la privación de la patria potestad de los tres hijos.

Así se ha saldado la vista de previa conformidad celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Posteriormente, se ha abierto una Audiencia Pública en la que el acusado ha reconocido todos los hechos y aceptado la condena y, por lo tanto, será innecesario citar al jurado popular.

La abogada de la acusación particular, Laura Ramírez, ha destacado que para “la familia era muy importante honrar a Salwa y que se hiviera justicia con ella”. Por ello, han visto “muy importante” el reconocimiento del asesinato con todas las agravantes. Así ha explicado, “la lectura de todo el plan preconcebido, la alevosía y el ensañamiento que hubo en la víctima y que el acusado propició para alargar la agonía ha sido muy duro de leer en sala pero era necesario que constara en la sentencia”. De la misma manera, ha visto importante que el padre reconociera que quiso matar a los hijos y el maltrato habitual a Salwa.

“Para la familia era esencial que reconociera todos los hechos para la hora de poder alcanzar un acuerdo con lo cual, estamos muy satisfechos”, ha dicho, puntualizando que “no reconforta jamás porque hay tres niños que han quedado huérfanos y una familia que jamás podrá olvidar lo que ha sucedido”.

Tras conocer el acuerdo de conformidad, el abogado del acusado, Alfredo Arrién, ha considerado que ha sido todo “un éxito” y entiende que “una vez cumpla con la mitad de la condena podrá acceder, si sigue con el mismo comportamiento, a una libertad provisional”.

No ha sido un pacto de conformidad sino una rendición

Victoria de Pablo Asociación Clara Campoamor

Por su parte, la letrada Victoria de Pablo, que ha ejercido la acusación particular por parte de la Asociación Clara Campoamor, ha visto que “no ha sido un pacto de conformidad sino una rendición por parte del acusado, en el cual ha reconocido un asesinato con alevosía y ensañamiento y ha reconocido que asesinó a Salwa por el hecho de ser mujer y en el marco de su relación matrimonial”.

En ese sentido, también ha creído “importante” que haya reconocido la tentativa de homicidio de sus hijos después de que “el primer relato era que se quería suicidar y que quería que lo vieran”. Además, la representante de la asociación en defensa de los derechos de la mujer y del niño ha considerado que “el que reconociera el maltrato habitual al que tenía sometida con violencia física y psicológica de manera continuada a su mujer era necesario”.

Para la acusación particular, que ha pedido la firmeza de la condenam las líneas rojas era que “tenía que reconocer los malos tratos, la tentativa de homicidio y el asesinato con las características de ensañamiento”. Por ello, ha aplaudido: “Se ha conseguido justicia, se le ha reconocido el sufrimiento y sobre todo se ha evitado el morbo innecesario que hubiera supuesto un dolor añadido a la familia y a los hijos de 12 días de juicio”. Finalmente, Victoria de Pablo ha dicho que durante la sesión de este lunes “el acusado no ha pedido perdón”.

Hechos probados

Según relato de los hechos probados que se recogen en el Escrito de Calificación Conjunta por Conformidad acordado por acusaciones y defensa, el 8 de julio de 2023 el acusado, en ejecución de un plan previamente concebido, llevó a sus tres hijos menores a la biblioteca pública Rafael Azcona de Logroño, dejándolos allí solos con el fin de apartarlos del domicilio familiar. Acto seguido regresó a su vivienda, donde se encontraba su esposa Salwa y la atacó de forma sorpresiva con la intención de acabar con su vida, logrando causarle la muerte mediante golpes con objetos contundentes, así como con múltiples cuchilladas. Salwa tuvo una muerte dolorosa y agónica alargada por heridas ocasionadas en zonas no necesariamente vitales que prolongaron su padecimiento.

Una vez asegurado el fallecimiento de su esposa, el acusado se limpió, se cambió de ropa y regresó a la biblioteca para recoger a los hijos. Posteriormente los trasladó en autobús hasta la ribera del río Ebro, donde intentó acabar con la vida de los tres arrojándolos al río, a sabiendas de que ninguno sabía nadar. El hijo menor logró huir y pedir auxilio, y las dos hijas fueron rescatadas por personas que se encontraban en el lugar, resultando los tres menores ilesos.

Cuando la policía acudió al lugar alertada por los testigos, el acusado reconoció haber matado a su esposa y señaló el lugar donde se encontraba el cuerpo. Además, en el ámbito familiar,el acusado había sometido a su esposa de forma habitual a un clima de violencia física y psicológica durante los últimos años de convivencia.

Etiquetas
stats