'Ayudas efecto incentivador' para las empresas riojanas

Persona trabajando en una empresa

Rioja2

0

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha presentado el trámite de presolicitud de ayudas que se pone en marcha para las ayudas acogidas al reglamento 651/2014 y sujetas al denominado “efecto incentivador”, concretamente para la Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por ADER a proyectos de inversión para la mejora de la competitividad de las empresas, en régimen de concesión directa, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

Esta novedad permitirá que, una vez publicada la orden, pequeñas y grandes empresas comuniquen aquellas inversiones que sea necesario iniciar inmediatamente, sin tener que esperar a la publicación de la convocatoria, garantizándose el efecto incentivador. Se permitirá una única presolicitud por empresa. En todo caso, la empresa estará obligada a presentar la solicitud una vez publicada la correspondiente convocatoria.

Este año, el trámite de presolicitud entrará en vigor desde la fecha de publicación de las distintas órdenes reguladoras de ayudas de ADER hasta la fecha de publicación de las correspondientes convocatorias. De cara al año 2025 y sucesivos, y hasta la pérdida de vigencia de las órdenes de ayudas, ésta se podrá presentar desde el 1 de enero de cada ejercicio hasta la fecha de publicación de la convocatoria, facilitando así a las empresas el cumplimiento del efecto incentivador.

 Esta medida cumple con “uno de los objetivos marcados por la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo -y por ende del Gobierno de La Rioja-, como es la simplificación administrativa”. “La ADER -ha destacado León- asume su rol central en el desarrollo económico de la región, desarrollando una medida clave para agilizar trámites y pagos, acortar plazos; ayudando y facilitando la vida, en definitiva, a nuestras empresas”. 

La orden publicada este tiene como objeto “subvencionar los proyectos de inversión promovidos por pymes y grandes empresas en La Rioja”. Este trámite, que se extenderá al resto de órdenes sujetas al efecto incentivador que a lo largo de las próximas semanas ADER irá publicando para poner en marcha el Plan Estratégico de Subvenciones 2024 que se eleva a más de 84 millones de euros, ofrece solución y respuesta a una de las cuestiones que más problemas planteaban a las empresas, puesto que  los beneficiarios no podían iniciar el proyecto de inversión hasta solicitar la correspondiente ayuda, una vez publicadas las convocatorias.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se pone así al servicio de las empresas e irá explicando este trámite a través de varias charlas telemáticas. La primera de ellas será este viernes, día 22, y la segunda el miércoles, día 27 de marzo a través de videoconferencias. El horario y el método de inscripción para participar en esta iniciativa se establecerá en la web de la ADER: www.ader.es. 

Etiquetas
stats