Barcelona y Real Madrid trasladan su rivalidad a Europa
Regal FC Barcelona y Real Madrid afrontan mañana (20.45 horas/Teledeporte) en el Palau Blaugrana el primero de los duelos que marcarán las agendas de ambos equipos en las próximas semanas, en un 'play-off' de Euroliga en el que los blaugrana parten como claros favoritos a tenor de su juego y del factor pista a favor.
Tras un 'Top-16' espectacular para los blaugrana e irregular para los blancos, llega una nueva edición del 'clásico' de la ACB, pero trasladado a la Euroliga. Con antecedentes en todas las fases de la competición, el Barcelona es quien se lleva el balance de los últimos años. En la temporada 2005/06 se midieron en cuartos de final, entonces al mejor de tres partidos, con victoria culé por 2-1 al ganar los dos partidos en el Palau Blaugrana, aprovechando un factor pista que en esta ocasión se prevé también clave.
En la 2007/08, se midieron en la Fase Regular y, pese a que ambos accedieron al 'Top-16', el duelo se lo llevó el Barcelona por diferencia de puntos, así como el año pasado en el 'Top-16', también con una victoria para cada equipo pero con mejor balance anotador para los blaugrana.
Ello, sumado a los tres partidos jugados esta temporada, hace que el Barça parta con la presión de ser favorito, pese a lo que se pueda decir desde el club. En la Supercopa ACB, los blaugrana ganaron su partido más ajustado, 86-82, para ganar su primer título de la temporada. Después, en Vistalegre y en partido ACB machacaron a domicilio (57-79) y, en el último duelo hasta mañana, los catalanes se llevaron la Copa del Rey al vencer al eterno rival por 80-61. Vázquez, en el Barça, y Lavrinovic, por el Madrid, han sido los mejores en el global de los tres encuentros.
Así, se espera una bonita lucha en la pintura. El juego interior de ambos equipos es muy fuerte, amplio y con unas características similares. Si Vázquez y Lavrinovic destacan en fuerza e intimidación, Lorbek y Garbajosa puedan jugar abiertos gracias a su buen tiro exterior. Las fuerzas bajo el aro, igualadas, podrían desequilibrar el choque.
El técnico blaugrana, Xavi Pascual, sólo tendrá la baja del alero checo Lubos Barton, con una rotura fibrilar del músculo sóleo de la pierna izquierda. No obstante, Barton no había entrado en la dinámica de grupo tras dejar atrás su lesión en el tendón de Aquiles, por lo que su ausencia no será destacada.
EL REAL MADRID, CON UN ROL POCO HABITUAL
El Real Madrid, por su parte, asume un rol al que el club no está acostumbrado, ya que 'siempre' son favoritos en todas las competiciones y secciones y no es habitual que afronte partidos como víctima o en los que la victoria pueda considerarse sorpresa.
Sin embargo, ganar este martes en el Palau Blaugrana, donde el Regal FC Barcelona está invicto, sería dar la 'campanada', por lo que esa condición de víctima puede ser una de las mejores armas de los de Ettore Messina. El entrenador italiano, uno de los más laureados de la historia de la máxima competición europea y veterano en estas cuestiones, debe sacar partido a este factor y saber preparar a sus jugadores para revertir la situación. Regresar con la eliminatoria igualada sería una gran noticia para los blancos, que se aferrarán después al factor Vistalegre.
La parroquia madridista se llevó un durísimo varapalo en la derrota ante el Maccabi de Tel Aviv, que supuso pasar de disputar una eliminatoria 'asequible' y con el factor cancha a favor a medirse al mejor equipo del momento y con la pista en contra. Sin embargo, superado el golpe, la afición madridista se apresta a respaldar a su equipo y a poder hacerlo en dos partidos en la semana de Pasión.
El público está listo y la labor previa en buen camino, pero la clave estará en la que los jugadores hagan sobre el parqué, ya que el fondo de armario de los azulgrana parece más amplio y en esta carrera de fondo serán necesarias las fuerzas de todos. Así, Messina necesita reincorporar física y psicológicamente a todos sus jugadores al grupo, ya que la evolución positiva de Ante Tomic contrasta con el bache que atraviesan algunos de los llamados a ser importantes y otros que han ido perdiendo protagonismo. De la entrega y actitud no se duda, pero sí del acierto, que será imprescindible para intentar sumar un triunfo en alguno de los dos partidos de Barcelona.
La mejor noticia es que Messina podrá contar con todos sus jugadores, y que viene, no sin apuros, de sumar su cuarta victoria liguera consecutiva, lo que les permite afianzarse en la segunda plaza, el gran objetivo de las próximas ocho jornadas previas a los 'play-off'.
0