Calahorra gastará 150.000 euros en sus fiestas
El presupuesto de las fiestas de Calahorra, que se desarrollarán del 25 al 31 de agosto, se incrementa significativamente este año alcanzando los 150.000 euros, lo que supone un 40 por ciento más que el año pasado.
No obstante la concejal de Festejos, Mª Teresa Antoñanzas, ha subrayado que este aumento llega después de unos años de gran austeridad en los que el montante se ha reducido un 20 por ciento con respecto a la legislatura anterior.
Esta edil, que ha convocado rueda de prensa para dar a conocer el programa municipal y sus novedades, lo ha calificado como “el mejor programa posible para las fiestas 2014” y ha informado de que este año se incluyen algunas mejoras bastante onerosas que han elevado el presupuesto.
Una de ellas se realiza “por expresa petición de los vecinos” y consiste en un nuevo vallado para el tramo de la Calle Julio Longinos que coincide con el último tramo del encierro. Éste ha costado más de 25.000 euros y va a permitir que los vecinos de la citada calle puedan transitar por las aceras sin el peligro cierto de encontrarse con las reses bravas.
Por otra parte, Antoñanzas ha destacado una novedad con respecto a los espectáculos y actos taurinos ya anunciados: una capea nocturna prevista para el jueves, día 28 de agosto, a partir de las 20,30 horas.
Según la concejal, también son dignas de destacar las actuaciones musicales con la presencia estelar de Juan Magán, la variada programación de las capeas tras los encierros y el espectáculo de caballos en la plaza de toros con el ganador del concurso televisivo 'Tú sí que vales'.
El ambiente de calle se incrementará con la participación de gigantes y cabezudos en los vermuts musicales de mediodía. La comparsa estará acompañada por las bandas musicales de juveniles y adultos.
Con respecto a los castillos de fuegos artificiales, Antoñanzas ha comentado que se ha diversificado la contratación. Así, será Pirotecnia Tomás la suministradora para la sesión del día 25 y para el espectáculo piromusical del 28 de agosto, ambos en la prolongación de la Avenida de Valvanera. A Pirotecnia Zaragozana se le contrata para los fuegos que precisan una cota de explosión más alta y que se quemarán en el Parque del Cidacos, junto a la Catedral, la noche del día 30, víspera de la jornada grande.
Sin abandonar lo referente a la pirotecnia, este año no vendrá el ya tradicional correfoc del grupo 'Visitants', sino un espectáculo de fuego y música titulado 'Nit Mágica' que traerá la compañía 'Xarxa Teatre'.
Otra novedad será el cambio de ubicación para la Comida de Hermandad de las Peñas, cuya segunda edición, tras el éxito de la primera, tendrá lugar en el último tramo de la Avenida de Valvanera, frente a la plaza de Diego Camporredondo. Este sitio se cree más adecuado por disponer de la sombra que aportan los árboles del paseo.
El Programa Oficial de Fiestas está ya colgado en la página web municipal y estará disponible en breve en la Oficina de Atención al Ciudadano. Un programa que incluye un cuadro de código QR para poder descargarlo a terminales móviles y smarthphones.
0