Carreras contra el cáncer
Se llama Rubén Zabala, no es un enfermo de cáncer pero corre para difundir la labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer. Y es que, aunque no le tocó en primera persona, sabe qué es convivir con un enfermo. “Conocí a mi mujer en mitad del tratamiento y, surgió el amor”, recuerda. A partir de ahí, un largo camino que ya han recorrido juntos.
“Ha sido duro”. ¡Cuántas veces hemos pasado por debajo de la asociación y no nos hemos atrevido a subir!, recuerda emocionado. Y es que estamos hablando de una enfermedad sobre la que todavía hay muchos tabús. “Pensábamos que nada más subir nos iban a dar el pésame, pero no es así”. Es fundamental el apoyo de la Asociación en esta carrera porque “dan pautas para superar la enfermedad y mejorar tu calidad de vida”.
Pero no solo para el paciente, apunta, porque los familiares y los que estamos al lado de los enfermos también necesitamos ayuda. “Conocí a la que hoy es mi mujer cuando estaba en mitad del tratamiento. Las secuelas ya eran evidentes y se le había caído el pelo. Por tratar de animarla le dije que estaba muy guapa así y su respuesta me hizo reflexionar. Me dijo que no, que ya sabía que estaba fea. ”Solo te pido que estés a mi lado“.
Todo ese agradecimiento lo canaliza ahora a través de las carreras. Es así como surge este proyecto. “No soy médico, no puedo investigar sobre esta enfermedad, sé correr así que esta es la forma que tengo de colaborar”. El año pasado el lema era 'Por ellas', por mi mujer. 'El corredor solidario' es nombre elegido en esta edición “porque esta enfermedad no entiende de ricos ni de pobres”.
Así, Rubén volverá, un año más a participar en La Rioja Ultra Trail con el mismo objetivo, recaudar fondos para luchar contra el cáncer. “Es una prueba dura, como lo es esta enfermedad, dividida en tres etapas; una de 13,5 kilómetros, la segunda de 22,7 y la tercera de 46 kilómetros”. Tres etapas, explica, muy similares a los estados que atraviesan los enfermos de cáncer. “En la primera piensas todo lo que te queda por delante pero una vez que vas recorriendo el camino, comienzas a ver la luz al final del túnel”.
Y es que este es también el objetivo de Rubén. “El cáncer es una carrera de fondo y, con este proyecto, quiero además normalizar esta enfermedad sobre la que todavía hay muchos tabús y lanzar un mensaje de optimismo a todos los enfermos porque es una enfermedad de la que se puede salir y, de hecho, ahí está mi mujer”.
Un proyecto que comenzó Rubén pero que en tan solo un año ha ganado muchos compañeros de viaje. “Hay veces que pienso, madre mía la que he liado pero la realidad es que solo soy uno más porque lo verdaderamente importante es la Asociación y la labor que hace para que nadie se sienta solo”.
De esta forma, para todos aquellos que quieran sumarse a esta carrera de fondo y colabora con la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja se han organizado diversas actividades. La primera este domingo. A las 11:30 habrá una concentración de patinadores que partirá desde el Riojaforum. El paseo en patines, de unos 3 kilómetros, será asequible para todos los públicos y niveles de patinaje. Al finalizar, sobre la 13:00 horas, se procederá a una rifa y un picoteo en el Bar Mauleon 2 (Plaza Fermin Gurbindo).
El próximo 2 de abril, se ha organizado una salida a ritmo de trote por el casco antiguo de Logroño, en el que se recorrerán los lugares más emblemáticos de la capital de La Rioja. Al término de esta salida se llevará a cabo un sorteo de regalos que han sido donados por entidades y particulares para este fin.
El lunes, 27 de marzo, se celebrará una cata de vinos de Viña Valoria, cuyos beneficios serán donados a la causa de Rubén Zabala. El lugar será el Bar Mauleón y es necesario realizar reserva.
Si estás interesado en colaborar con el proyecto de Rubén Zabala o seguir a ‘El Corredor Solidario’ visita su página de Facebook.
0