Clinton y Obama endurecen sus ataques
Los candidatos a la presidencia del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, endurecieron sus ataques durante sus respectivas apariciones políticas ante la cercanía de las próximas votaciones en Texas y Ohio, pues mientras Clinton criticó los discursos de Obama, éste atacó los cambios de opinión de la ex primera dama respecto al libre comercio.
Tras las últimas victorias del senador demócrata por Illinois en las primarias de Wisconsin y el caucus Hawai -lo que fortalece su meteórica carrera a la candidatura a la Presidencia con diez estados ganados consecutivamente-, Obama ha aumentado ligeramente su ventaja sobre Clinton, por lo que la ex primera dama necesita ganar los caucus de Texas y Ohio el próximo 4 de marzo para no perder terreno con su rival.
“Estoy trabajando lo máximo posible”, afirmó la senadora por Nueva York en Rhode Island, y añadió que tenía preparada “una buena campaña” tanto en Ohio como en Texas porque se siente “muy positiva” con respecto a las próximas votaciones.
Clinton endureció los ataques que lanzó a Obama criticando un folleto publicado por la oficina de su principal rival que arremetía contra su propuesta de modelo sanitario. “¡Debería darte vergüenza, Barack Obama!”, dijo tras calificar de “descaradamente falsos” los comentarios del folleto sobre sus propuesta de sanidad.
“Nadie cree que el plan que propone Obama sea universal porque no lo es, a diferencia del mío”, añadió la ex primera dama, quien quiso recalcar que existe una gran diferencia entre lo que se dice en una campaña electoral y lo que luego se hace.
Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, respondió afirmando que la ira de Clinton era consecuencia de su “frustrada campaña dado que los folletos han estado circulando durante semanas y nunca antes había remetido contra ellos”.
Pero Clinton precisó que Obama había retirado dichos folletos cuando su equipo señaló varios errores por lo que se quedó muy sorprendida cuando una mujer le ofreció uno el sábado en Ohio.
“Pensé que los habían retirado”, recalcó la senadora por Nueva York. “Están completamente desacreditados, por lo menos podrían haberlos revisado”.
LA CUESTIÓN DEL LIBRE COMERCIO
Asimismo, el senador por Ilinois criticó a Clinton por cambiar de opinión con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), influenciada por su marido, el ex presidente Bill Clinton.
Obama afirmó ayer que no se opone al libre comercio, aunque en los últimos días ha aumentado sus críticas sobre acuerdos multilaterales como los del NAFTA, asegurando que revisará el pacto para fomentar las acciones medioambientales.
El candidato demócrata quiso puntualizar que sus acusaciones a NAFTA no significaban que se opusiera a se tipo de acuerdos en general.
Ante la pregunta de cómo creía que los demás países interpretarían su posición, Obama respondió que él sí que apoyaba el libre comercio, sólo que quería que fuera lo más justo posible.
0