CSI-CSIF pide una evaluación “rigurosa” de los riesgos laborales en Correos
El responsable del sector de Correos de CSI-CSIF en La Rioja, Alfonso Pérez Aradros, ha exigido hoy una evaluación “rigurosa” de los riesgos laborales en Correos y ha denunciado el “abandono” que sufre este servicio en la región.
Pérez Aradros, en una rueda informativa, ha recordado que CSI-CSIF denunció ante la Inspección de Trabajo que Correos en La Rioja “incumple” la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que en algunos casos no había una valoración inicial de riesgos y en otros donde existía, no se habían aplicado las medidas correctoras.
El responsable sindical ha citado “locales inadecuados para los centros de trabajo, sobrecarga de vehículos, especialmente motos de reparto; falta de ropa para el personal eventual que le proteja de inclemencias meteorológicas y ausencia de revisiones médicas, principalmente en las oficinas y carterías ubicadas fuera de Logroño”.
Por ello, el sindicato ha exigido una evaluación “rigurosa” de los riesgos laborales en Correos, con un seguimiento y una planificación para eliminar, reducir y controlar los riesgos que pudieran detectarse. Sus datos indican que la Inspección ha detectado “irregularidades” ya ha levantado “acta de infracción” a la empresa en la región por dos infracciones de carácter grave.
Una de ellas alude, ha dicho, a no realizar las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, así como controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores que procedan y no efectuar las “recomendaciones” propuestas para mejorar esa situación.
La otra se refiere a que se ha incumplido la obligación de planificar dicha prevención y, sin perjuicio del acta de infracción citada, se requiere a la empresa la adopción de varias medidas, que serán de “obligado e inmediato” cumplimiento.
Entre estas medidas figura la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad de formar a los trabajadores en la cultura preventiva de acuerdo a su trabajo y de velar por el cuidado de la salud de los empleados.
Ha recordado que “todavía estamos esperando, por parte de los políticos, una explicación sobre la rehabilitación ruinosa de la oficina principal de Correos en la Plaza de San Agustín de Logroño”. Pérez Aradros entiende que “cuando se hacen 'malabarismos presupuestarios' que no aseguran ni la modernización ni el servicio postal universal sufrimos consecuencias”.
Algunas de estas consecuencias son el cierre de oficinas -la de Igea- y la reducción del personal de reparto en el ámbito rural -supresión de la ruta Cervera-Valverde-; la pérdida de la calidad del servicio postal y la falta de inversiones.
0