Cuando un anticonceptivo se convierte en pesadilla
“Te viene la regla antes de tiempo, pero piensas que se te ha adelantado. Poco a poco se repite todos los meses. Y viene acompañada de hinchazón y un profundo cansancio. Los sangrados van a más y decides ir al ginecólogo. Cuando descartan un tumor, empieza el calvario”.
Es el testimonio de una de las más de 80.000 mujeres que portan en España el Essure, un anticonceptivo permanente, más conocido como 'muelle', que acaba de ser retirado del mercado. Ella, como tantas otras, relata largos años de tratamientos de hormonas, dolores constantes, pruebas e incomprensión por parte de la mayor parte de los médicos.
Más de mil mujeres han denunciado ya los terribles efectos secundarios que padecen: hinchazón abdominal, dolor pélvico que puede llegar incluso a paralizar, dolores y entumecimiento de las piernas, continuo dolor de ovarios, dolor de articulaciones, sangrados anormales, reglas interminables o ausencia de ellas, problemas digestivos, alergias, infecciones de orina, de caderas o cansancio.
“Un día te montas en el coche para ir a trabajar y cuando tratas de salir del coche tus piernas no responden, una infección que nadie sabe de dónde viene e incluso te llegan a insinuar, con tu pareja delante, que puede ser una enfermedad de transmisión sexual. Te operan y vas perdiendo tus trompas, luego parte del útero... Pero el problema no se soluciona”, continúa el testimonio de una de las afectadas.
Todas estas mujeres atribuyen su pesadilla al denominador común que las une, llevar o haber llevado en algún momento el Essure. Sin embargo la mayoría de los médicos no establece esa relación. “Nos tachan de menopáusicas e incluso han llegado a derivar a algunas mujers a psiquiatría, dicen que los dolores son cosas de la edad, aunque la mayoría tenemos menos de 40 años, o que la regla duele y punto. Algunos médicos te quitan el Essure como un favor, dejando claro que lo hacen a petición del paciente”, cuenta una riojana afectada, “hay muchos médicos que creen que da problemas pero no lo reconocen abiertamente”.
Ante la falta de compresión que encuentran de puertas para afuera, algunas de estas mujeres han decidido unirse en la Plataforma Libres de Essure, que cuenta ya con más de mil miembros. A través de ella buscan dar apoyo a todas esas mujeres que no saben lo que les pasa, que no encuentran un diagnóstico pero sospechan que su anticonceptivo puede tener algo que ver.
Sin embargo, a pesar de toda esta lucha y de las continuas denuncias, el implante sólo ha sido retirado temporalmente y en noviembre podrá volver a colocarse en España. Bayern ha dejado de comercializarlo en España durante este tiempo por una cuestión de permisos pero podrá volver al mercado ya que hay diversos informes, entre ellos uno de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que especifican que la incidencia de estos efectos adversos a largo plazo es escasa y leve.
Lo cierto es que, entre tanto, siguen apareciendo nuevos casos.
0